La diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Nadia Márquez, mantiene el silencio respecto a la suspensión de la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz. Este silencio generó especulaciones, sobre todo considerando el historial de diálogo y proyectos compartidos entre ambas dirigentes.
Nadie está obligado a hablar, pero lo que sorprende es que casi todo el arco político se ha expresado a favor o en contra de la situación de la vicegobernadora, menos la diputada libertaria y pastora de la Iglesia Jesús es Rey de Neuquén, con quien este medio intentó contactarse, sin éxito.
Es a raíz de las sospechas de presunto fraude por las transferencias que hizo la Legislatura de Neuquén por 51 millones de pesos a la cuenta personal del excoordinador de la Casa de las Leyes, Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora suspendida, quien ahora también es investigada por enriquecimiento ilícito.
Nadia Márquez en reuniones en Casa de las Leyes en Neuquén.
Ruiz y Márquez se mostraron juntas en múltiples iniciativas, con afinidad en ciertos temas sensibles, como la defensa de valores religiosos y principios inspirados en las ideas del gobierno libertario de Javier Milei, según han difundido cada tanto en las redes sociales.
Nadia Márquez: nunca ocultó su vínculo con Gloria Ruiz
Eso no es algo oculto, todo lo contrario. De hecho, Gloria Ruiz fue quien recibió primero a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, con la que desayunó en la Legislatura de Neuquén y hablaron de temas institucionales y políticos.
Además, la Casa de las Leyes, donde Ruiz desempeñaba su rol institucional, fue durante un tiempo un espacio donde Márquez atendía a ciudadanos de Neuquén, antes de inaugurar la Casa de la Libertad en Neuquén.
Este vínculo, ahora puesto a prueba por la situación de Ruiz, genera un contraste con la posición de La Libertad Avanza a nivel nacional, como un partido que se autoproclama implacable frente a la corrupción.
Márquez encabezará este sábado a las 10 en el salón Rainbow de Casino Magic un acto partidario junto a Karina Milei y Martín Menem para consolidar la estructura de LLA en la provincia, un tema que se salió de la agenda de la situación de Gloria Ruiz. La diputada libertaria parece haber optado por una «postura tiempista».
Nadia Márquéz durante la inauguración de la Casa de la Libertad en Neuquén.
En el evento, se espera que la diputada reafirme su rol como principal referente libertaria en Neuquén y no se sabe si dejará en segundo plano las polémicas internas o el impacto de su vínculo con Gloria Ruiz.
El hasta ahora silencio de Márquez no pasa desapercibido, sobre todo porque su carrera está signada por la defensa de valores éticos y la denuncia de irregularidades y la corrupción, en este caso, por gobiernos del kirchnerismo. Es sus redes sociales como X, se expresa como la mayoría de los militantes libertaros, contra Cristina Kirchner, e incluso contra actores de la política neuquina, como el intendente Mariano Gaido, o contra el secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.
Su relación con el Frente Neuquinizate
Márquez llegó a la Cámara de Diputados de la Nación tras una alianza estratégica con el gobernador Rolando Figueroa, en el marco del Frente Neuquinizate. Al menos eso se lo hizo saber el mandatario provincial.
Este espacio incluyó una “pata libertaria” que Márquez representó, lo que le permitió consolidar su figura dentro de La Libertad Avanza, aunque no sin diferencias con otros sectores del movimiento libertario.
Mientras Márquez busca consolidar el sello y su liderazgo en La Libertad Avanza, la inhabilitación de Gloria Ruiz plantea preguntas sobre su capacidad para equilibrar esas lealtades personales, con los principios de transparencia y condena a la corrupción que promueve su partido libertario.
Por ahora, su silencio parece ser una estrategia que le permite enfocarse en consolidar su posición dentro de un movimiento político que pretende expandirse en Neuquén.
El acto del sábado, donde estarán Karina Milei y Martín Menem será clave para medir su capacidad de mantener esa coherencia en un espacio, que a veces tienen contradicciones con la dinámica de la política dentro de Neuquén.
Fuente: LMN