Provincia




El régimen cubano admitió la grave crisis económica que atraviesa la isla debido a la escasez de alimentos y combustible

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los problemas de importación de alimentos y combustible que sufre la isla y llamó a actuar con celeridad para superar la difícil situación, informaron este viernes los medios de propaganda del régimen.

Tras visitar en los últimos días varias provincias del este, Díaz-Canel habló de actuar cuanto antes y admitió que esta situación “ha tenido un impacto importante en la economía y en la población”.

Hay mucha insatisfacción, no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir con un grupo importante de indicadores”, reconoció.

Se refirió específicamente a las dificultades con las importaciones de los alimentos, “porque han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos”. “Nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación”, explicó.

Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume a un costo que supera los 2.000 millones de dólares anuales, de acuerdo a estimaciones de la ONU. La canasta hace referencia al paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por su cartilla.

Desde hace más de dos años, Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas, así como frecuentes apagones, una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía. Desde hace dos meses el desabastecimiento ha afectado al combustible.

Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume a un costo que supera los 2.000 millones de dólares anuales, de acuerdo a estimaciones de la ONU. La canasta hace referencia al paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por su cartilla. (REUTERS)Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume a un costo que supera los 2.000 millones de dólares anuales, de acuerdo a estimaciones de la ONU. La canasta hace referencia al paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por su cartilla. (REUTERS)

El dictador cubano aseguró que en los encuentros que ha mantenido en varias provincias los análisis fueron “muy críticos y muy autocríticos”.

Sé que estamos en medio de una situación difícil y no alienta que uno explique las cosas sin que estén aún los resultados, sobre todo los resultados en la mesa (relativos a la alimentación), pero estoy convencido de que vamos a superar esta situación, porque hay comprensión, porque hay compromiso, porque no hay derrotismo, porque hay deseos de hacer”, añadió.

La próxima semana la problemática económica será uno de los principales asuntos que tratará la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) en una sesión extraordinaria prevista para el jueves 25 de mayo.

También se anunció la celebración dos días antes del VI pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en el que se analizará asimismo la situación económica del país.

En el anterior pleno -realizado en diciembre pasado- Díaz-Canel, que es también primer secretario del PCC, instó a resolver los desequilibrios económicos, entre ellos el monetario.

Desde hace más de dos años, Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas, así como frecuentes apagones, una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía. Desde hace dos meses el desabastecimiento ha afectado al combustible. (REUTERS)Desde hace más de dos años, Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas, así como frecuentes apagones, una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía. Desde hace dos meses el desabastecimiento ha afectado al combustible. (REUTERS)

Además señaló que entre las prioridades a atender está la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, potenciar el turismo y la inversión extranjera directa y los proyectos y programas existentes, sobre todo los vinculados a la producción de alimentos y otras inversiones destinadas a mejorar la vida de la población.

Represión a las protestas

El pasado 7 de mayo un nutrido grupo de cubanos salió a protestar al grito de “Libertad, Libertad”, en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana contiguo a la base naval estadounidense de Guantánamo en el este de la isla, según varios videos que circularon en redes sociales.

En las imágenes se ven decenas de personas caminando en la calle y algunos gritando “Viva Cuba libre”, mientras que muchos grababan con sus teléfonos esta inusual expresión de protesta contra el régimen cubano.

En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por la falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.

La dictadura cubana reprimió a los manifestantes en Caimanera

0 seconds of 54 secondsVolume 0%La dictadura cubana reprimió a los manifestantes en Caimanera

Esta manifestación espontánea terminó con el accionar represivo de los agentes de la dictadura. Según información preliminar, varias personas fueron detenidas.

“Exigimos que se respete el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, condenamos cualquier tipo de represión o de mecanismo para invisibilizar los reclamos del pueblo. Exigimos al Partido Comunista los cambios políticos, económicos y sociales que el país necesita. La represión no puede ser la respuesta a la desesperante situación actual”, expresó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta en Twitter.

En los videos que circularon por redes se puede ver cómo los manifestantes intentan defenderse de la represión policial.

(Con información de EFE)

Visitas:1211 Hoy: 1