El MPN se impuso con comodidad en las elecciones 2021 y logró cuatro concejales

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, obtuvo ayer su esperada reválida al imponerse el Movimiento Popular Neuquino en las elecciones de medio término con casi el 29% de los votos y obtener cuatro de las nueve bancas que se ponían en juego en el Concejo Deliberante. El triunfo vino acompañado de un contundente “sí” a la enmienda de la Carta Orgánica municipal, otra apuesta del oficialismo, que ahora deberá esperar que el Tribunal Superior de Justicia decida su validez.

Los resultados se consiguen trabajando, trabajando y trabajando. No hay otra manera. Vamos a desarrollar el mejor Neuquén en estos dos años que quedan de gestión”, aseguró ayer el jefe comunal, quien celebró junto al gobernador Omar Gutiérrez y las principales figuras del gobierno en las oficinas del municipio.

Los resultados provisorios de la elección, que se realizó con el sistema de Boleta Única Electrónica, comenzaron a difundirse minutos antes de las 19 y ya estaban al 100% para las 20. “Fue ejemplar”, dijo Gaido sobre el proceso cuya organización se mostró mucho más ágil que la de las elecciones nacionales.

Si el escrutinio definitivo confirma la tendencia que ayer dejó poco margen para dudas, el oficialismo se quedará con cuatro bancas, la alianza del PRO, la UCR y NCN con dos, y se repartirán una cada una el Frente de Todos, Juntos por Neuquén y el FIT Unidad.

Esto significa que ingresarán como nuevos ediles Claudio Domínguez, Victoria Fernández, Juan Peláez, Denisse Stillger y César Parra, mientras que continuarán otro mandato Isabel Mosna, Jorge Rey, Guillermo Monzani y Marcelo Zuñiga.

El referéndum arrojó un 66% a favor del “sí”, por lo que la ordenanza que dispuso los cambios entrará en vigencia a partir de hoy. Sin embargo, aún le queda superar la instancia de constitucionalidad que está planteada en el TSJ.

 

La lista del Movimiento Popular Neuquino consiguió cuatro escaños en las elecciones de renovación de la mitad del Concejo Deliberante de la capital. Con el 28 por ciento de los votos, la lista que encabezó Claudio Domínguez le sacó ocho puntos a la de Cambia Neuquén, que lideró el radical Juan Peláez, que obtuvo dos bancas. Los tres lugares restantes quedaron para Marcelo Zuñiga, del Frente de Todos; Guillermo Monzani, de Juntos por Neuquén; y César Parra del FIT.

De este modo, el partido provincial sumará un concejal más de los que tiene, ya que puso en juego tres bancas. A la vez, Cambia Neuquén perdió una de las tres que ostentaba la fuerza.

Monzani logró renovar su banca mediante su nuevo partido, después de haber ejercido los últimos cuatro años una banca por Juntos por el Cambio.

El peronismo resumido en el Frente de Todos retuvo la banca en nombre de Zuñiga, mientras que por el FIT llegará Parra, militante del Partido Obrero.

La paridad de género quedó lesionada con el resultado de las elecciones, puesto que de los nueve concejales que se eligieron sólo tres son mujeres. Dos son del MPN y una de Juntos por el Cambio.

María Victoria Fernández e Isabel Mosna, quien renueva la banca, entran por el MPN desde el segundo y cuarto lugar de la lista. Jorge Rey es el tercero en la boleta.

La tercera mujer que obtuvo una de las nueve bancas en juego es Denisse Stillger, quien ocupó el segundo lugar en la lista de Juntos por el Cambio, detrás de Peláez.

La conformación de nuevo Concejo

– Seis representantes del MPN: Claudio Domínguez, María Victoria Fernández, Jorge Rey, Isabel Mosna,Atilio Sguazzini y Claudia Argumero.

– Cuatro de Cambia Neuquén: Juan Peláez, Denisse Stillger, Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza.

-Dos del Frente de Todos: Marcelo Zuñiga y Ana Servidio.

– Dos del Frente de Izquierda: César Parra y Julieta Katcoff.

– Uno del FRIN: Camilo Echevarría.

– Uno de la Democracia Cristiana: Nadia Márquez

– Uno de Libres del Sur: Cecilia Maletti.

– Uno de Juntos por Neuquén: Guillermo Monzani

19 vistas 1