El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

l sonido que hacen las auroras boreales había sido descrito como un ‘crujido, silbido o zumbido silencioso, casi imperceptible’.

Durante siglos, científicos de todo el mundo se han preguntado si las auroras boreales tienen sonido. Además de presentar un espectáculo nocturno, podría ser que la interacción de las partículas solares con el campo magnético de la Tierra pudiera escucharse cada noche. A falta de evidencia concluyente, los científicos habían optado por descartar esta posibilidad. Sin embargo, una revisión reciente de la Universidad de Cambridge abrió el campo de investigación nuevamente. Esto fue lo que encontraron.

Desfiles de luz esmeralda en el cielo

auroras boreales
Foto: Unsplash

De acuerdo con la filósofa de la ciencia Fiona Amery, doctorante de la Universidad de Cambridge, las auroras boreales ocurren «cerca de los polos de la Tierra, donde el campo magnético es más fuerte«. Según su artículo para The Conversation, el hecho de que emitieran sonidos fue descartado por múltiples corrientes científicas, a falta de información suficiente.

Sin embargo, un estudio finlandés de 2016 logró comprobar que el sonido que emiten no sólo es real, sino que es perceptible para los oídos humanos. Un equipo de la Universidad de Estocolmo logró grabar el sonido de las luces nórdicas, a unos 70 metros sobre la superficie. A pesar de que ésta sí es prueba fehaciente de que las auroras boreales emiten sonidos reales, la mecánica física detrás de este fenómeno atmosférico sigue siendo un misterio.

No es la primera vez, sin embargo, que se escucha hablar de este fenómeno. Por el contrario, según Amery, durante el siglo XX ya se había descrito como un «crujido, silbido o zumbido silencioso, casi imperceptible, durante las exhibiciones de auroras boreales particularmente violentas» en los asentamientos humanos de las latitudes más norte de Canadá y Noruega. Bajo el filtro imperialista, muchos de estos testimonios fueron relegados al folclor, sin validez científica.

 

¿Ilusiones auditivas?

auroras boreales

Fotografía: Matt Houghton / Unsplash

Aunque en el pasado se desacreditó la validez de los relatos nórdicos, en la actualidad, el sonido de las auroras boreales se relaciona con qué tan cerca están de la Tierra. Si las luces bajan lo suficiente, según explica Amery, es más probable que logren transmitir un sonido perceptible por los oídos humanos.

Sin embargo, las auroras boreales aparecen frecuentemente a 100 kilómetros sobre la superficie terrestre. Rara vez se han registrado debajo de los 80. Por esta razón, la teoría anterior ha sido descartada. Algunos meteorólogos y físicos escépticos han sugerido que el sonido realmente es una ilusión auditiva, producto de una proyección mental.

Sin embargo, registros más contemporáneos demuestran que sólo alrededor de un 5 % de las exhibiciones de luces nórdicas presentan sonido. Según Amery, es mucho más probable que se escuchen en las montañas, lejos de la urbanización y la actividad humana. Por todo lo anterior, ciertamente no es una experiencia accesible para una persona promedio. Efímeras, fugaces y transitorias, las auroras boreales todavía son un campo mayormente inexplorado por la ciencia.