El ministro paraguayo que pidió una muralla en la frontera con Argentina dijo que usó “una simbología para reflejar el enorme daño”

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, salió este lunes al paso de las críticas por una declaración en la que planteó levantar una “muralla” en la frontera con Argentina, e indicó que apeló a un “lenguaje simbólico” para alertar sobre el efecto de las políticas económicas del vecino país.

Lo que hice fue utilizar un lenguaje simbólico. Es decir, utilicé una simbología para reflejar el enorme daño que nos causa a los paraguayos y también tengo entendido que a los brasileños y a quienes tienen frontera con Argentina las medidas unilaterales de la política económica argentina”, declaró Castiglioni a la Radio Monumental y al canal NPY.

En una entrevista desde Bruselas, donde asiste a la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), el funcionario se refirió en específico a las políticas monetarias y de subsidios, que consideró hacen “sufrir muchísimo” a sus vecinos.

Castiglioni argumentó que trató de “llamar la atención” sobre lo que significan las medidas “unilaterales, totalmente descoordinadas en el ámbito del Mercosur”, que hacen que los otros integrantes de ese mecanismo de integración “sufran las consecuencias del contrabando”.

En ese sentido, planteó que se pueda “mínimamente” alcanzar una “suerte de articulación” en las políticas macroeconómicas o en los acuerdos para facilitar el comercio y de tratamiento preferencial para el comercio común.

En todo caso, pidió disculpas si sus palabras pudieron herir “susceptibilidades”.

El titular del Industria y Comercio, quien también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2019, apeló al término muralla en una declaración que dio a medios locales el sábado durante una visita a la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni (EFE/Noelia Aceituno/Archivo)El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni (EFE/Noelia Aceituno/Archivo)

“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina, como el señor (ex presidente estadounidense Donald) Trump había propuesto en ocasión de su Presidencia, levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, afirmó.

Se quejó en esa declaración de las “políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas” de la nación vecina e indicó que su situación hace sufrir a “todos los países limítrofes”.

Al reaccionar a las palabras del ministro, el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, llamó a construir “más puentes no muros”.

“Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

“Muy por el contrario -añadió-, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros”.

En ese contexto, indicó que durante el tiempo que la frontera común estuvo cerrada a causa de la pandemia, la apertura “se hizo suplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”.

Consultado sobre las declaraciones de Castiglioni, el futuro canciller paraguayo, Rubén Ramírez, aclaró que están “tratando de construir puentes” con Argentina.

Ramírez asumirá el cargo el 15 de agosto próximo, fecha en la que Santiago Peña jurará como nuevo presidente de Paraguay para el periodo 2023-2028.

(Con información de EFE)

Loading