El Juego del Calamar: los ataúdes de la serie imponen una impensada moda en las funerarias

La popular serie de Netflix continúa dando qué hablar, inclusive en el transcurso de su segundo mes de lanzamiento, donde ya la vieron 111 millones de personas. En esta ocasión, El Juego del Calamar no es novedad por sus productos o merchandising, sino por la imitación de uno de los elementos icónicos de la producción audiovisual surcoreana.

En España se está llevando a cabo la 16ª edición de Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios de Valencia caracterizada por la innovación y la sostenibilidad de productos y servicios dentro del rubro funerario. Y en dicho evento, que comenzó el 20 de octubre y se celebrará hasta este viernes, se están exhibiendo féretros de El Juego del Calamar: las cajas negras con el moño rosa.

En esos féretros se alojaban los participantes caídos en la serie de Netflix. Foto: EFE
En esos féretros se alojaban los participantes caídos en la serie de Netflix. Foto: EFE

Bajo el slogan “¿Cómo evolucionará el sector tras la pandemia?”, el encuentro que reúne a empresarios funerarios se desarrolla en un radio de 10 mil metros cuadrados. Allí, cerca de un centenar de expositores se encuentran presentando productos, servicios y soluciones innovadoras del sector, que no sólo tienen que ver con la serie del momento.

Además de los particulares ataúdes negros con cinta rosa y un perfecto moño en la parte superior, que integran el catálogo de la empresa Arcae, de importante prestigio en Valencia, también hay importantes atractivos. Por ejemplo, entre otros productos relevantes, se encuentra el sarcófago de Tutankamón (que pertenece a la empresa que exhibe los ataúdes de El Juego del Calamar) o urnas fabricadas de pocillos de café, realizada por la cooperativa Ecoinvéntame.

El sarcófago de Tutankamón también fue exhibido en la feria de féretros. Foto: Flickr Funermostra
El sarcófago de Tutankamón también fue exhibido en la feria de féretros. Foto: Flickr FunermostraPor: Alberto Saiz

Más detalles del evento funerario

Hasta el momento, organizadores de Funermostra se encuentran satisfechos por la convocatoria, ya que se han cumplido los objetivos principales que consistían en mostrar alternativas sostenibles dentro del rubro, en un marco de crisis del medio ambiente. Los principales expositores provienen de España, Países Bajos, Italia y Rusia.

En una entrevista a un medio local, José Vicente Aparicio, responsable del evento, contó que se creó un lago para “mostrar que es posible tener una opción más verde en los cementerios”. Además, según cuenta Aparicio, se han presentado dos alternativas a la inhumación y a la cremación. Por un lado la hidrólisis alcalina, en donde se disuelven los restos del fallecido en un tanque; y por el otro lado la criomación, en donde se congelan los cuerpos. Para los integrantes de Funermostra 2021, estas opciones son ecológicas, aunque no están reguladas en España.

24 vistas 2