El impactante discurso de la constituyente chilena Alejandra Pérez Espina sobre su lucha contra el cáncer de mama

La constituyente chilena Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama, brindó un emotivo discurso este viernes con el torso desnudo en una sesión de la Convención Constitucional.

“Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente de cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante”, fueron algunas de las palabras con la que abrió el momento más sentido de su alocución.

La constituyente electa por la Lista del Pueblo se presentó con el torso desnudo y con la consigna “hasta que valga la pena vivir” escrita en su pecho. Hizo referencia a su historia de lucha contra el cáncer, por el que tuvo que realizarse una mastectomía doble.

No me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida. Por la memoria de mi papá, mi abuelo, Alberto Espina González, y por mi madre, hoy alzo la voz”, continuó.

Asimismo, Perez Espina reflexionó sobre los sistemas de salud en Chile y aseguró sentir culpa por estar en el sistema privado, “por poder tener una cama, medicamentos y horas de atención” y por “aquellas que no tienen plata para una mamografía”.

La constituyente finalizó su discurso pidiendo libertad para los “presos políticos de la revuelta”, tras lo cual fue aplaudida por los presentes por su historia de lucha y superación.

Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y ayudar a que mas mujeres tengan la posibilidad de acceder a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos contra la enfermedad.

18 vistas 1