El Gobierno subsidiará un millón de créditos de hasta $ 150.000 para monotributistas

Tras una reunión del gabinete económico que contó con la presencia inusual del presidente Alberto Fernández, el Gobierno dio a conocer nuevos instrumentos para reanimar el consumo, a través de créditos con tasa subsidiada.

Apresurados por la caída del telón que implica la campaña electoral, que desde la semana próxima impedirá anuncios que puedan ser susceptibles de captar el voto, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, dieron a conocer la puesta a disposición de un millón y medio de créditos subsidiados.

Todesca y Marcó Del Pont precisaron que el Gobierno ofrecerá créditos a tasa cero, de $ 90.000 para monotributistas de la categoría A, de $120.000 para los inscriptos en categoría B, y de $ 150.000 para el resto de los integrantes del régimen simplificado de pequeños contribuyentes.

La medida, similar a la que se lanzó en los meses más duros del confinamiento, contempla la solicitud del préstamo a través de la página web de la AFIP, en la opción «Crédito a Tasa Cero». La acreditación se dará en una tarjeta de crédito emitida por cualquier entidad bancaria, una vez cumplido el trámite que estará disponible en la última semana de agosto.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, los créditos a tasa cero para monotributistas entregados en los meses más duros de la cuarentena beneficiaron a 560.000 contribuyentes, y permitieron volcar cerca de $ 67.000 millones al consumo, con una tasa de morosidad menor al 10%. Un efecto dinamizador similar se espera con esta nueva edición.

Las mujeres del gabinete económico también detallaron que el equipo hizo un repaso de las variables macroeconómicas. Destacaron que la proyección de crecimiento del PBI estará por encima del 7%, y reconocieron el impacto de la inflación, que vieron «bajando, pero más lento de lo esperado».

Todesca dijo que  esta acción -comunicada a un mes de las elecciones primarias- apuesta a asistir a «trabajadores y pequeños empresarios que no se han recuperado y tienen que bancarse solos», y tras sostener que los sectores más vulnerables están cubiertos con diversos programas de asistencia, subrayó que «nos quedaba este universo al que es difícil llegar porque es muy heterogéneo».

Marcó Del Pont, en tanto, notó que los créditos subsidiados se dan en un contexto de crecimiento de la recaudación y niveles bajos de endeudamiento de los contribuyentes con el fisco.

Las funcionarias también revelaron que la mesa económica discutió la situación del mercado de exportación de carne vacuna, pero negaron que se puedan levantar las restricciones al corto plazo.