El Gobierno resolvió disolver la AFIP y creará dos organismos que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. Así lo anunció este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni.
Días atrás, iProfesional había adelantado la posibilidad de que el Gobierno llevara a cabo fuertes cambios en la AFIP. Adorni detalló recortes de empleados y el ahorro que generará para el Gobierno.
Fin de la AFIP: cuáles son los cambios clave con esta reestructuración
En lugar de la AFIP, se va a crear la agencia de recaudación y control aduanero, con una estructura simplificada.
«En total, se van a eliminar el 35% de los cargos públicos. Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año», dijo Adorni.
Las dos nuevas dependencias serán dependencias de la DGI (Impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía. La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo en coordinación con el ministro de Economía, Luis Caputo, que gana más poder en el gabinete.
«Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización, que por este concepto hoy la titular de AFIP hoy cobra más de 30 millones de pesos por mes, y los directores más de 17 millones por mes. Ahora van a pasar a cobrar sueldos equivalentes a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado«, detalló el vocero.
«A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y han sometido a muchos argentinos a persecuciones inmorales», agregó Adorni, quien subrayó: «Esa Argentina de la voracidad se terminó. Ningún burócrata del Estado tiene por qué decirle a un argentino qué hacer con su propiedad. Queremos ir a una Argentina libre, sin AFIP, sin INADI, sin ningún organismo que cercene la libertad de la gente de bien».
Con respecto a las direcciones generales, van a tener nuevos titulares: Andrés Gerardo Vázquez, más de 30 años de experiencia en la Dirección Nacional Impositiva, será titular de la DGI. Y José Andrés Véliz de la DGA (Aduanas).
Qué harán los gremios de AFIP ante un posible cese de contratos
La gran duda es que ante un cese de contratos que harán los gremios de la AFIP la gran incógnita es si , se defenderán en conjunto o cada uno cuidará sus lugares. Fuentes cercanas a la AFIP señalan que habría sido gente cercana a Rocha quien hizo circular en los medios una información tergiversada con relación a los altos sueldos de los empleados de alto rango que trabajan en el organismo.
De acuerdo a esa información la titular de la AFIP Florencia Misrahi percibiría uno de los salarios más elevados de la Administración Pública Nacional, con un valor cercano a los 32 millones de pesos, mientras que otros altos cargos, como el titular de la Dirección General de Aduanas Eduardo Raúl Mallea, Gabriel Eduardo Ramírez (DGI) y Santiago Mozetic (DGRSS) tendrían sueldos superiores a los $17 millones compuestos por un salario básico de $1.3 millones y una significativa parte que proviene de la cuenta de jerarquización, que sumaría unos $15.8 millones.
Lo que buscaría es revisar los puestos de los subdirectores generales de áreas importantes como la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección de Recursos de la Seguridad Social. Según esa información, que se habría filtrado a la prensa,los funcionarios que están en esa categoría perciben sueldos superiores a los $14,7 millones de acuerdo a los últimos datos oficiales del mes de agosto, entre remuneración básica y un concepto especial de jerarquización por el cual cobran gran parte de esa cifra (hasta más de 13 millones de pesos pueden corresponder a ese ítem). Este complemento salarial fue creado en 1997 y establece que los empleados de la AFIP de alto rango deben percibir hasta el 0,60% del importe de la recaudación bruta total de los gravámenes y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución judicial se encuentra a cargo del organismo.
Según el Decreto 618/97, la denominada «cuenta de jerarquización» se distribuirá entre el personal de la AFIP,» , «de acuerdo a las pautas que establecerá el Poder Ejecutivo Nacional, previa intervención de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, conforme a un sistema que considere la situación de revista, el rendimiento y la eficiencia de cada uno de los agentes. Al respecto el secretario General de USAFIP Julio Estévez (h), explicó a iProfesional que «en realidad se debería aclarar que quienes pueden percibir semejante cifra son los 20 cargos políticos de la AFIP y no el personal jerárquico que, con todas las responsabilidades que tiene, cobra entre 2 y 2,5 millones de pesos en la mano».
Estevez destacó además que: «no voy a hacer una evaluación del por qué se realizan estas filtraciones mediáticas, que solo provocan una reacción de la población contra la AFIP que, dicho sea de paso, es la herramienta que tiene el Presidente Javier Milei en su tarea de transformar y desburocratizar para poder sostener el equilibrio fiscal que tanto se elogia como el déficit fiscal cero y el,plan de emisión cero para dejar de emitir pesos para financiar el déficit fiscal del Tesoro y el déficit cuasifiscal del BCRA».
Estévez aclaró también que: «en los salarios conformados del personal jerárquico se puede llegar a unos 4 millones de pesos, aproximadamente, según en la última liquidación; pero estamos muy lejos de esos 14 o 32 millones de los que tanto se habló en estos días». Además explicó que: «como abogados y contadores no podemos ejercer nuestra profesión, por lo tanto no podemos tener otros ingresos más que nuestro salario en la AFIP».