El FMI hizo un duro diagnóstico sobre la economía argentina: no detalló si le adelantará dólares al Gobierno

Después de que el ministro Sergio Massa calificara como “irrenunciable” a la capacidad del Banco Central (BCRA) para intervenir con reservas en los mercados cambiarios y controlar las cotizaciones del dólar, la portavoz del FMIJulie Kozak, evitó dar detalles sobre la negociación con las autoridades argentinas.

En el inicio de su habitual conferencia de prensa -la primera en formato híbrido en tres años- la funcionaria del organismo decidió tomar las preguntas sobre la Argentina. Recibió interrogantes sobre el adelantamiento de desembolsos, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, la opinión del FMI sobre las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario y la evolución de la meta fiscal, entre otras.

Sin embargo, Kozak se limitó a responder: “Estuvimos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas, en el contexto de una desafiante situación económica, exacerbada por la sequía histórica. Las discusiones son virtuales y constructivas. Comunicaremos las novedades en el momento adecuado. No tengo nada más sobre la Argentina”.

Antes, la vocera detalló la agenda de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y su número dos, Gita Gopinath, para las próximas semanas. Aunque ambas viajarán a Sudamérica en las próximas semanas, no hay ninguna visita planeada a la Argentina. “Cualquier encuentro presencial se notificará”, afirmó Kozak.

Los números que obligan a Sergio Massa a renegociar con el FMI

Sergio Massa había planificado viajar a Washington para sellar el entendimiento con el FMI, pero finalmente lo pospuso. Es que las conversaciones para “reconfigurar” el acuerdo firmado por Martín Guzmán todavía no muestran signos de avance.

Aquel entendimiento tenía tres grandes metas, que se encaminan al incumplimiento en la revisión prevista para junio:

  • Tope a la emisión monetaria, equivalente al 0,6% del PBI en 2023. De acuerdo a las estimaciones, para el primer semestre ese límite significaría un financiamiento al fisco de $372.000 millones y el BCRA ya giró $370.000 millones dos meses antes del cierre del período.
  • Acumulación de reservas. En abril, el FMI admitió el impacto de la sequía en las exportaciones y convalidó una flexibilización en la meta de acumulación de reservas del primer trimestre. Sin embargo, el compromiso del segundo trimestre se volvió más exigente y, con poco éxito del dólar agro, el Gobierno no podrá cumplirla.
  • Reducción del déficit fiscal, que tendría que representar 1,9% del PBI en 2023. El Gobierno ya incumplió esta meta en el primer trimestre y los economistas aseguran que el objetivo anual es desafiante.

Estos números obligan al Gobierno a renegociar con el FMI, aunque todavía las conversaciones no muestran signos de avance.

En su exposición ante la Cámara de Empresarios Estadounidenses (AmCham), el titular del Palacio de Hacienda afirmó que “está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo”. Y sostuvo que para el Gobierno es irrenunciable que el BCRA pueda intervenir en el mercado cambiario en un año electoral, donde se dispara la dolarización.

Loading