El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez que reveló el envío de dinero para financiar al kirchnerismo quedó más cerca de su extradición a EEUU

El Tribunal Supremo español rechazó este martes la apelación de Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano durante la administración de Hugo Chávez, contra la decisión del Gobierno ibérico de extraditarlo a Estados Unidos, que lo reclama por delitos de narcotráfico. A inicios de esta semana se conocieron declaraciones de Carvajal sobre el expresidente Néstor Kirchner, al cual el chavismo le habría enviado 21 millones de dólares de manera irregular.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el exfuncionario del país caribeño.

En este sentido, el exjefe de los espías chavistas agregó: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”. Carvajal dio su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón.

Por su parte, la Justicia argentina está tratando de formalizar esas declaraciones en un expediente. Por este motivo el martes el juez federal Julián Ercolini firmó el exhorto -tras un pedido del fiscal Carlos Stornelli- para pedir formalmente las mencionadas declaraciones del exagente.

El magistrado quiere que se anexen a uno de los expedientes que se desprendió de la causa de los Cuadernos de las Coimas donde se investiga a Claudio Uberti, gestor de la “embajada paralela” en Venezuela y que en 2007 llegó a Ezeiza junto al empresario venezolano Antonini Wilson con una valija con 800.000 dólares.

9 vistas 1