El encuentro fallido entre Rolo de La Beriso y los Rolling Stones: “En mi casa colgué un cuadro en blanco”

A caballo de un rocanrol simple y directo y con letras que empatizan con el nervio de las historias mínimas, La Beriso se convirtió en una de las bandas más populares del rock argentino de la última década. Y de entre los estadios que colmaron -Luna Park, Ferro, River-, sobresale como hito en su carrera el hecho de haber sido teloneros de los Rolling Stones en 2016.

“A nosotros nos tocó estar en el Estadio Único de La Plata con los Stones, fuimos sus teloneros. Hacía un mes que habíamos tocado en el mismo estadio y lo habíamos llenado nosotros solos. Pero tocar con los Stones… Imaginate que uno, desde su adolescencia, lo veía por la tele, en un poster…”, recordó Rolo Sartorio, cantante, guitarrista y compositor del grupo, . Su anécdota vino a cuenta de la consigna “los que pudieron conocer a sus propios ídolos” en el ya célebre “punto de encuentro”.

Sin embargo, la experiencia de abrir el show para Sus Majestades Satánicas, no fue la más dulce: “Salimos a tocar y obviamente nos comimos la que se comió PappoJoaquín (Levinton, de Turf), Viejas Locas… esquivando encendedores, nos decían ‘tomatela’, discutiendo con los de abajo, pasándolo medio mal”, contó. Pero en la última de las tres funciones que dieron los ingleses, llegó la recompensa para la banda de Avellaneda.

Rolo Sartorio, líder de La Beriso. En 2016, la banda surgida en Avellaneda teloneó a los Rolling StonesRolo Sartorio, líder de La Beriso. En 2016, la banda surgida en Avellaneda teloneó a los Rolling Stones

“Yo sabía que los íbamos a conocer. Y en la última fecha, nos dicen: ‘Vamos a conocerlos’. Desde el camarín nuestro hasta el de ellos, estuvimos en silencio. Nos pusieron contra la pared y una señora que manejaba todo nos decía: ‘Ahora van a venir ellos’. En el piso decía: ‘Invitados Jagger’, ‘Invitados Richards’… para que estemos todos uno al lado del otro. Obviamente, cuando veo los papelitos, les digo a los chicos: ‘El que se para al lado de Jagger, no toca nunca más con La Beriso’. Ese era mi lugar”, contó Rolo sobre ese momento.

“Entraron y descontracturaron todo: entraron bailando, nos abrazaban, nos hablaban. Vamos a la foto, nos la sacamos, todo bien. Ellos se portaron de primera”, dijo Sartorio, pero la historia no tendría un final del todo feliz. “Lástima que la foto nunca volvió, nunca apareció. Y en mi casa tengo un cuadro grande que está en blanco. Y cuando viene alguien que no sabe, pregunta: ‘¿Qué hace ese cuadro blanco?’. ‘Esa es mi foto con los Stones’”, dijo el cantante, despertando las carcajadas de todos en el estudio. “Mandamos mail para reclamarla, de todo, pero ya está. Estuvo bueno conocerlos. fue muy raro verlos personalmente”, cerró.

Más adelante en el programa, y a propósito de la consigna de avanzar hacia el punto de encuentro quienes “los que superaron duros golpes en su vida”, Rolo contó una vez más la trágica historia de sus hermanas, quienes fallecieron en el término de un año.

“Nosotros éramos tres hermanos, yo era el más chico, y mis hermanas eran Mariana y Marcela. En el 2004 me entero que mi hermana Marcela venía con un cáncer de piel. No sé cómo lo hablaban, pero no sabía yo. Me enteré en septiembre de ese año y un mes y medio después, falleció. Tenía 35 años”, dijo entre lágrimas y con dificultad para expresarlo. Tras tomar algo de aire, contó que en noviembre de 2004, “Marcela empezó con unos dolores en la cintura. Voy a buscar el resultado de sus estudios y me entero que tenía cáncer. En un año y medio fallecieron las dos, pensé que me volvía loco”, resumió.

Sin embargo, Rolo reveló que en diciembre del año pasado sufrió un golpe más duro aun, “que superó todo”. “El tiempo fue haciendo que el dolor (por la muerte de sus hermanas) lo acomodes en otro lugar. Pero, algo que no voy a contar, que me pasó a fin de año pasado, superó todo. Dije: ‘Se me vino el mundo abajo’. Gracias a Dios, todo pasó, todo está pasando. No lo voy a contar porque hay gente involucrada. Pero ese fue el golpe más fuerte, el que tuve ahora, a lo último”, reveló sin dar precisiones. Andy Kusnetzoff, conductor del show, respetó su decisión y no indagó más al respecto.

La emoción de Rolo Sartorio, de La Beriso, al recordar la muerte de sus hermanas: "En un año y medio fallecieron las dos, pensé que me volvía loco"La emoción de Rolo Sartorio, de La Beriso, al recordar la muerte de sus hermanas: «En un año y medio fallecieron las dos, pensé que me volvía loco»

Así, Rolo solamente dijo: “La estamos llevando. A veces, mirás a la gente y decís: ‘¿De qué te quejás?’. Pero tampoco tenés que minimizar el problema del otro”.

Un rato más tarde, volvió a referirse tanto a lo de sus hermanas como a lo ocurrido a fines de 2020. “Yo volvería a mi infancia, volvería a la casa del pasaje Magallanes, donde eran las 9 de la noche y podíamos estar sentados en el cordón y en la mesa estábamos todosY si tuviese la capacidad de volver para cambiar algo, volvería a diciembre, para que no pase lo que pasó. Gracias a Dios igual está todo bien pero volvería a ese, que es el momento más importante”, cerró.