El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó un debate urgente sobre la invasión rusa a Ucrania: quiénes votaron en contra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este lunes la celebración de un debate urgente el jueves, a petición de Kiev y apoyado por una amplia coalición de países, por la invasión rusa de Ucrania.

Rusia, que se oponía, propuso que se votara la propuesta. Finalmente, fue aprobada con 29 votos a favor, 5 en contra -entre ellos China, Cuba, Venezuela y Eritrea, además de Rusia– y 13 abstenciones (el Consejo cuenta con 47 miembros).

(Twitter UN Human Rights Council/@UN_HRC)(Twitter UN Human Rights Council/@UN_HRC)

“No solo fue un ataque contra Ucrania sino contra cada Estado miembro de la ONU, contra las Naciones Unidas y contra los principios que llevaron a la creación de esta organización”, denunció la representante permanente de Ucrania en la ONU, Yevheniia Filipenko, ante un hemiciclo lleno.

La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko (Fabrice Coffrini/REUTERS)La embajadora ucraniana Yevheniia Filipenko (Fabrice Coffrini/REUTERS)

“Esta proposición de debate urgente no tiene nada que ver con las verdaderas cuestiones de derechos humanos en Ucrania”, argumentó el embajador ruso, Guennadi Gatilov, quien explicó que, ante las presuntas violaciones de derechos humanos en las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, “no quedaba otra opción” que llevar a cabo esta operación.

Ucrania y sus partidarios esperan que este debate urgente permita adoptar una resolución que condene la invasión, así como pedir la creación de un mecanismo dentro de la ONU para investigar las presuntas violaciones de derechos humanos por las tropas del presidente ruso, Vladimir Putin.

(Con información de AFP)

72 vistas 2