El Congreso de Chile rechazó la despenalización del aborto y dilata el tratamiento del matrimonio igualitario

El Congreso de Chile dio este martes un duro golpe al movimiento por la legalización del aborto al rechazar el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Al mismo tempo, postergó para la semana próxima un proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por qué el aborto legal no pasó el filtro de la Cámara de Diputados en Chile

La Cámara de Diputados había aprobado “en general” el proyecto que abría las puertas al aborto legal el 28 de septiembre, pero este martes el cuerpo analizó el texto en particular y no logró pasar el filtro legislativo.

Con 65 votos en contra, 62 a favor y una sola abstención, la Cámara Baja rechazó el proyecto que de esa forma quedó archivado. La decisión impide un nuevo tratamiento al menos durante un año a partir de ahora.

Carabineros vigilan a mujeres que se manifiestan a favor del aborto libre (Foto de  archivo: EFE/Elvis González)
Carabineros vigilan a mujeres que se manifiestan a favor del aborto libre (Foto de archivo: EFE/Elvis González)Por: EFE Servicios

En el país trasandino solo es legal abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre o en embarazos producto de una violación, gracias a una iniciativa aprobada en 2017 durante el segundo mandato de la socialista Michelle Bachelet (20014-2018).

Perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito. No sé cuándo lo presentaremos de nuevo (el proyecto) pero les prometo que lo haremos hasta el final”, dijo la diputada de izquierda Maite Orsini, una de las impulsoras de la norma.

En la vereda de enfrente se celebró el rechazó a la norma. “La mujer tiene derecho sobre su cuerpo, pero el niño que está por nacer no constituye parte de su cuerpo. No porque se cometan delitos en el extranjero quiero que se cometan en Chile”, expresó el legislador derechista Diego Schalper, de Renovación Nacional.

El texto garantizaba el aborto hasta la 14 semana de gestación, pero no lo garantizaba como un derecho libre y gratuito.

Mujeres se manifiestan por una ley del aborto en Chile (Foto: EFE/Elvis González)
Mujeres se manifiestan por una ley del aborto en Chile (Foto: EFE/Elvis González)Por: EFE Servicios

Por qué el Congreso chileno postergó el tratamiento de la ley sobre el matrimonio igualitario

Mientras tanto, el Congreso chileno decidirá la semana próxima sobre un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo tras postergarse la votación prevista para este martes en el Senado.

El texto, muy esperado por la comunidad LGBTIQ+, fue revisado por la Comisión de Constitución de la cámara alta. Ante divergencias surgidas entre los senadores se decidió girar el proyecto a una comisión mixta.

”Hay un desánimo pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad”, dijo a la AFP Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh), en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso.

Cuándo será tratada en Chile la ley sobre matrimonio igualitario

La Comisión Mixta se reunirá el próximo lunes. ”Hay algunos temas para corregir, pero tenemos la firme convicción de aprobarlo aunque debemos ser rigurosos”, explicó el senador del opositor Partido Socialista, Alfonso Durresti.

Interrupción voluntaria del embarazo y matrimomio entre personas del mismo sexo
Interrupción voluntaria del embarazo y matrimomio entre personas del mismo sexo

Entre los puntos que generaron divergencias está la modificación al código del trabajo, la causal de divorcio al existir un cambio de género y la posibilidad de que en tratamientos de fertilidad puedan ser realizados por una tercera persona, abriendo la posibilidad de permitir el “vientre de alquiler”.

Hoy, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo en Chile es el Acuerdo de Unión Civil -aprobado en 2015- que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo

En caso de ser aprobado, Chile se convertiría en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica,Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y la Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados del país.

28 vistas 1