El caso Cielo López ayudó a dos hermanas a revelar que sufrían abusos

El 12 de noviembre de 2020, un jurado popular tras apenas 40 minutos de deliberación declaró a Alfredo Escobar responsable del femicidio de Laura Brisa Cielo López. Al mismo tiempo que esto ocurría en Neuquén capital, a 180 kilómetros de distancia dos hermanas de 12 y 11 años que venían siguiendo el caso con sumo interés no aguantaron más, y le contaron a su madre que habían sido abusadas por su primo en reiteradas oportunidades.

Así se supo durante el juicio realizado a puertas cerradas en Zapala, según pudo reconstruir Río Negro, en el cual se declaró responsable de tres hechos de abuso sexual con acceso carnal al imputado. En una próxima audiencia le fijarán la pena que deberá cumplir.

El fiscal Marcelo Jofré destacó en su alegato que una de las niñas víctimas habló de «Cielo López, la chica que también la mataron» porque «ella, cuando la abusaron, sintió que la mataron». Su hermana declaró: «yo no quería ser una más».

La madre, citada como testigo, señaló que «me pareció raro que (una de sus hijas) estuviera tan atenta al juicio. Como mamá siempre trataba de decirles que nadie debería tocarlas, ni insinuar o hacer nada que ellas no quisieran».


El veredicto, la revelación


La tarde del 12 de noviembre del 2020, mientras se difundía el veredicto del jurado popular contra Escobar, su hija mayor buscó en el teléfono celular una página web que lo transmitía en vivo.

Al mismo tiempo, la chica empezó a llorar de manera desconsolada, le dijo a su madre que no aguantaba más y que tenía que contarle lo que le venía haciendo su primo.

La hermana se sumó al relato, porque también era víctima. No habían podido denunciarlo antes porque el autor las tenía amenazadas de muerte: les había dicho textualmente que iban a aparecer «en una zanja o descuartizada».

La más chica enfrentó un día a su abusador, le dijo que «por las clases de ESI (educación sexual integral) sabía que no era un juego lo que le hacía». Le avisó además que «sabía dónde ir, al hospital donde había profesionales que la iban a ayudar». Pero su hermana mayor la detuvo, «porque las iba a dañar o a hacerles algo en un momento».

Ver a Escobar en prisión por el femicidio de Cielo fue un quiebre para ellas. «Está detenido, no va a poder hacer más daño», dijeron.


Investigación y condena


La madre hizo la denuncia, y la investigación fiscal demostró la existencia de los hechos en base a pruebas científicas y testimoniales.

El tribunal, integrado por las juezas Carolina González, Bibiana Ojeda y Leticia Lorenzo, declaró por unanimidad la responsabilidad del imputado. La Oficina Judicial debe fijar la fecha para la audiencia de cesura.


El caso Cielo


Cielo López fue abusada y asesinada en Plottier el 13 de septiembre de 2019. Escobar mutiló su cuerpo y lo arrojó al río Limay, de donde fue rescatado.

La víctima tenía 18 años. Escobar fue declarado culpable del delito de homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, y para procurarse impunidad, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal. Lo condenaron a prisión perpetua.

Fuente: Diario RN

357 vistas 1