Duelo de economistas. Martín Tetaz chicaneó a Heller y él lo cruzó fuerte

los precandidatos a diputados por la Ciudad Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) y Carlos Heller (Frente de Todos) mantuvieron un tenso cruce en televisión en el que hubo acusaciones, chicanas, y reproches por la gestión anterior en relación a la economía, y la conducción actual de la pandemia.

“No tendría problema si ustedes gastaran mucho y si lo hicieran bien, el problema de ustedes es que gastan pésimo”, manifestó Tetaz en uno de los momentos del debate a través de la pantalla de TN. “Ese es un problema porque las empresas tienen que llevar las cargas de ese Estado. Cuando las empresas compiten en el mundo por su producción, en Argentina exportan Estado agregado. Y es uno de los Estados más inútiles del mundo”, agregó.

El dirigente del Frente de Todos reivindicó, por su parte, el rol intervencionista del Gobierno. “Hay un modelo que cree que el Estado tiene que estar presente, que tiene que tener actuación, que tiene que marcar las reglas de juego, que tiene que regular la economía, que tiene que ponerle límite a la acumulación en un extremo. Esto se está dando hoy en el mundo. Creo que Tetaz atrasa. No tiene en cuenta que hay un cambio de época”, apuntó Heller.

Los dos economistas se cruzaron con documentos y distintas fuentes para respaldar sus afirmaciones. Mientras Heller se molestó porque Tetaz varias veces citó a Our World Data y afirmó que Argentina había quedado en la décima posición en cantidad de muertes de Covid-19 por millón de habitantes, el postulante radical se quejó por la permanente alusión de su contrincante a las medidas aplicadas por Mauricio Macri.

“Los datos son la kryptonita de los kirchneristas”, lanzó Tetaz, en otros de los pasajes. “Argentina está en el 10 por ciento de los países en los que más cayó la economía, y está en el 10 por ciento de los países que tuvieron las escuelas cerradas más tiempo, lo que obviamente causa que un millón y medio de chicos haya perdido el último ascensor de la movilidad social que tenían para salir de la pobreza”, agregó.

Por su parte, Carlos Heller manifestó en reiteradas oportunidades que los dichos de Tetaz eran falsos y apuntó a la herencia recibida por el Frente de Todos en 2019. “Mauricio Macri dejó la Argentina con un endeudamiento monumental de 100 mil millones de dólares de deuda externa, y la deuda interna en default, y sin poderla pagar”, argumentó. “De eso hubo que hacerse cargo”, expresó. Y agregó: “Volvió a establecer la obligación de liquidar las exportaciones a los 30 días, fijó los 200 dólares por persona para la compra mensual de dólares, y usando un término muy elegante, reperfiló la deuda en pesos, que en definitiva es decir que declaró el default de la deuda en pesos”.

El postulante que acompaña a María Eugenia Vidal insistió en que la deuda externa es “hija del déficit fiscal” y responsabilizó a la gestión de Cristina Kirchner. “Cristina asumió con superávit, lo transformó en déficit en 2009 y lo ensanchó año tras año”, lanzó. Asimismo, volvió a referirse a la actualidad y expresó que existe un aumento del 125 por ciento de los subsidios económicos. “Con la plata de los jubilados están subsidiando la fiesta de las tarifas congeladas, que congelan demagógicamente porque vienen las elecciones”.

“Sos una máquina de decir mentiras”, le señaló en diferentes oportunidades Carlos Heller a su oponente, a quien le pidió que le permitiera explayarse. Parado sobre la gestión de Mauricio Macri, el legislador oficialista señaló que Cambiemos presentó un documento a inversores de Estados Unidos en 2016 en el que reconocía un “déficit fiscal primario de 1,8%; y un déficit financiero, sumando intereses, de 3,9%”. Pero redobló sus críticas. “Ustedes achicaron el déficit primario sobre la base de recortar los gastos en Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, de obras de infraestructura, etcétera. Todo lo que se ahorraron en eso, lo pagaron en intereses”.

Asimismo, Martín Tetaz puso el foco en la gestión de la pandemia. “¿Sabés cuántos muertos de más tuvo Argentina por la inutilidad de un Estado que gasta mal, que vacunó mal, y que vacunó primero a los amigos y a los militantes? 23 mil muertos más por millón de habitantes”, lanzó. Rápido de reflejos, Heller no se la dejó pasar. “No te dan los números. Corregilo”. Tetaz concedió: “Está bien, tenés razón, son 23 mil muertos más en total”, pero, aun así, agregó: “Sos rápido para el chascarrillo, pero tenés que hacerse cargo de 23 mil muertos de más”. Sin embargo, el legislador les restó credibilidad a esos datos.

La remera de Tetaz

Sobre el final del debate, Tetaz sorprendió al quitarse el saco que llevó puesto durante casi todo el programa y dejó al descubierto una remera blanca con las leyenda: “Ah, pero Macri”. Lo hizo mientras Heller afirmaba: “El país está saliendo a flote después de vivir dos pandemias, la pandemia de los cuatro años del macrismo, y la pandemia sanitaria. Y lo está haciendo ordenadamente”.

A su turno, Tetaz lanzó: “Su mejor argumento es ‘Ah pero Macri. Sin ese argumento no podés defender el desastre de la gestión que hicieron ni hacer campaña”. El referente opositor aseguró que tenía una remera para regalarle al diputado oficialista. “Tengo un talle para vos”, expresó, pese a la negativa de su contrincante.

“No hablemos de talles porque no te quiero ofender”, contestó Carlos Heller en una frase poco diplomática cuando la discusión comenzaba a aumentar en tensión. “Al contrario, estoy orgulloso de mi tamaño y de mi forma física”, retrucó.

LA NACION