Desde el PRO denunciaron que en un colegio de Neuquén juraron lealtad a la bandera mapuche

En medio de la situación de violencia en la Patagonia, una denuncia de un concejal del partido PRO abrió una nueva polémica. El edil Marcelo Bermúdez denunció que alumnos de una escuela juraron en un mismo acto lealtad a la bandera argentina y también a la insignia utilizada por la comunidad mapuche.

Bermúdez comunicó a través de sus redes sociales que le envió una nota de protesta a la directora del establecimiento y demandó medidas a las autoridades educativas.

“Recientemente en la Escuela 182 de Neuquén se realizó el acto de Promesa a la Bandera por parte de los alumnos del nivel Primario. Pero en el mismo acto prometieron consignas a la bandera nacional y a la bandera mapuche. Le envié una nota de queja a la Directora”, apuntó el edil.

El dirigente opositor acompañó la publicación junto a una fotografía que representa la preparación del acto en el que se ven sillas vacías, un cartel con la frase “Sí, prometo”, y las banderas argentinas y de la comunidad mapuche.

Bermúdez sostuvo que cursará en los próximos días un pedido de informes a la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, “para que tome conocimiento de esta irregular situación”.

La publicación generó discusión en Twitter. “No son banderas equivalentes. Una representa un Estado Nación y, otra, un Pueblo. La diferencia es notoria”, argumentó al responderle a un usuario que manifestó su disconformidad.

En ese sentido amplió: “Los mapuches tienen el derecho de pensar su bandera como quieran. Pero la Nación Argentina en ejercicio de su soberanía no reconoce a otra Nación en su territorio. Es una cuestión de Constitución, no de autopercepción”.

Por otro lado, cuestionó a los usuarios que le marcaban el respeto por los derechos de las comunidades originarias preexistentes. “Antes del 9/7/1816 fecha de nuestra independencia no había mapuches en este territorio. Habitaban solo al Oeste de la Cordillera. Llegaron después. Por eso no son preexistentes”, expresó.

No se trata de la primera polémica respecto de la bandera mapuche. Días atrás en ocasión de un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en Comodoro Rivadavia también flameó la insignia. Y hubo controversias en las redes.

LA NACION

20 vistas 1