Descubrieron que estudiantes de Plottier organizaban un supuesto tiroteo por Whatsapp

La comunidad educativa de esta escuela ubicada en la avenida Zabaleta, a metros del ingreso al barrio El Chacay, transita horas de preocupación y miedo luego de ver en los celulares de varios de sus hijos una conversación «violenta» y «peligrosa».

Alarma en el CPEM 27 de Plottier por un alumno armado

Familiares de estudiantes de Plottier descubrieron que organizaban un supuesto tiroteo a través de Whatsapp, para este lunes. el lugar elegido sería su secundario, el CPEM 27. Ayer se informó sobre la situación a las autoridades y se tomó intervención. Aseguran que se trabajará de forma interdisciplinaria con la comunidad educativa.

Quien explicó la situación fue la abogada del Ministerio de Gobierno y Educación y directora general del Centro de Atención a la Victima, Carolina Luzuriaga, en La Red. Indicó que conocieron el contenido del chat durante el mediodía de ayer y el primer paso fue desarticularlo.

Explicó que se comunicaron con el área de Familia de Desarrollo Social del Municipio de Plottier «que tiene mucha experiencia» y dieron aviso a la Defensoría de los derechos del niño, la niña y el adolescente.

Luzuriaga pidió contemplar que los jóvenes son «el primer fusible y a veces actúan muy efusivamente», se arengan en los chats, pero hay un largo trecho para que se haga realidad. Solicitó tener cuidado para no estigmatizar a los estudiantes y puntualizó que claramente quieren «algo quieren provocar a los demás», enviar un mensaje.

Luzuriaga informó que las autoridades de la escuela junto a las de nivel y el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas harán un trabajo articulado con las familias. «Lo que tenemos ahora es un abordaje interdisciplinario, no hay hechos delictivos», detalló.

Una mamá de un estudiante conto  que todo comenzó el sábado a la noche en un grupo de WhatsApp donde solo hay estudiantes, sin docentes ni autoridades. «En general en ese grupo se avisan si hay gimnasia, y cualquier otra cosa de la escuela. Pero el sábado dijeron que había un «loquito» que iba a hacer un tiroteo en la escuela», contó la mujer, quien dijo además que luego ingresaron fotos y videos de chicos armados.

«Al otro día los chat continuaban y otros nenes contestaban también de manera violenta que le iban a sacar el arma con un machete en la cabeza, que lo iban a cagar a trompadas, y otras declaraciones violentas», relató.

Esta mamá logró enviar una nota el mismo domingo a autoridades de Educación para alertar de esta situación y finalmente las autoridades de la escuela convocaron a una reunión para hoy. Allí nos aseguraron que habría rondines policiales para verificar que no haya problemas en los alrededores de la escuela y nos pidieron a cada una de las familias que revisemos las redes sociales de nuestros hijos.

Mientras tanto, las autoridades educativas se reunieron con el equipo interdisciplinario del CPE para determinar cómo abordar la situación.

«Nuestra escuela es una escuela con problemas, con niños con problemas de conducta, muchos de mi barrio van. Son jóvenes que conviven con familias alcohólicas, con acceso a las drogas y también a las armas. Madres golpeadas, y otros problemas que se deben atender», consideró la mamá, quien además contó que el joven que se ve en el video con un arma luego envió audios explicando que había sido un «chiste que se le fue de las manos».

En el Facebook de la escuela, la dirección compartió: «Las actividades en turno tarde se desarrollan. Quedará a criterio de cada familia de enviar a la escuela o no a sus hijos. Comprendemos que hay mucha información que ha circulado por grupos y redes. No sé computará la asistencia. Queremos llevar tranquilidad. Durante la mañana se llevaron a cabo reuniones con supervisión de la escuela y Defensoría de Niñez y Familia. Se mantuvo contacto con la dirección de Nivel para realizar las acciones correspondientes. A partir de ahora, cada organismo presente, trabajará en conjunto con los involucrados».

Finalmente pidió a las familias que monitoreen a los adolescentes y jóvenes: «la prevención empieza por casa».

 

399 vistas 1