Denunciaron al PAMI por gastar 14 millones de pesos en cotillón para el Mundial Qatar 2022

La obra social de jubilados y pensionados adquirió banderas, galeras, maquillajes, porras, sombreros arlequín y vuvuzelas por un monto de $14.079.450

En la Cámara de Diputados, una grupo de legisladores presentó un pedido de informe para conocer en profundidad sobre el dinero desembolsado por el PAMI para adquirir cotillón de cara al Mundial de Qatar 2022.

La contratación fue titulada como “actividades sociopreventivas” y los diputados opositores aseguran que esa justifiación no es más que “un eufemismo con el que se busca ocultar la compra de cotillón para el mundial de banderas, galeras, maquillaje, porras, sombreros de arlequín y vuvuzelas”.

“Se trata, a todas luces, de un gasto escandaloso en términos éticos”, agregaron.

La empresa ganadora fue “La comuna ATESH S.R.L.”, con domicilio en la localidad bonaerense de Berazategui, que por la suma de $14.079.450,00 se comprometió a entregar al PAMI el siguiente cotillón con los colores nacionales:

  • 5000 banderas argentinas
  • 5000 galeras argentinas
  • 5000 maquillajes argentina
  • 2500 porras blancas
  • 2500 porras celestes
  • 5000 sombreros arlequín argentina
  • 5000 vuvuzelas argentina

La compra por parte del organismo que dirige Luana Volnovich fue cuestionada por parte de los legisladores opositores que ingresaron, en las últimas horas, un pedido de informe que incluye siete preguntas. “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Art. 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, informe a esta Honorable Cámara, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP – PAMI), sobre los puntos que se detallan a continuación, relativos a la disposición número DI-2022-676-INSSJP: Para que informe, si por la disposición mencionada ut supra se adjudicaron catorce millones setenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta pesos ($14.079.450,00) para la adquisición de artículos de cotillón para “actividades sociopreventivas”, comienza el pedido de informe cuyo autor principal es Cristian Ritondo.

AD

“Gastan en cotillón en lugar de en audífonos y medicamentos”

Graciela Ocaña es una de las parlamentarias que acompañó con su firma el proyecto de Ritondo y, en diálogo con LA NACION, dijo: “La directora del PAMI en lugar de garantizar los medicamentos y la atención médica que necesitan nuestros adultos mayores, se dedica a comprar cotillón para festejar el mundial. Es un mal gasto de dinero que prueba su pésima gestión”.

La parlamentaria de Juntos por el Cambio agregó: “En lugar de comprar audífonos y los elementos que hoy están reclamando los jubilados, se dedica a hacer esta compras para los festejos”.

Por su parte, Ritondo dijo, a través de sus redes sociales: “Con Martín Tetaz, Graciela Ocaña y Alejandro Finocchiaro, entre otros, presentamos un pedido de informes para que PAMI explique por qué, mientras a un jubilado no le alcanza ni para comer, se gastaron más de 14 millones en cotillón para ver el mundial”.

Tetaz agregó: “Esto es un escándalo; el PAMI se gastó 14 millones en cotillón para el mundial mientras los jubilados sufren el ajuste más grande de los últimos años”.

LA NACION consultó al PAMI para saber si estaban al tanto del pedido de informes y las críticas de los parlamentarios. Desde el área de comunicación quedaron en enviar una respuesta a este medio.

El programa Futbol para Todos en los centros que lleva adelante PAMI, le permite a los Centros de Jubilados adquirir un televisor y contratar el pack futbol para que las personas mayores puedan ver la liga local y los partidos del mundial del futbol Qatar 2022. Los Centros de Jubilados se convirtieron en puntos de aliento y lugares de encuentro donde sus socios podrán ver todos los partidos de la Copa del Mundo y alentar a la selección nacional. Muchas de las personas afiliadas no tienen servicio de cable, decodificador o streaming para ver los partidos.

La compra de los artículos que serán utilizados para alentar a la selección en los más de 4000 centros de jubilados representan aproximadamente 3.500 pesos por centro de jubilado destinado a la compra de banderas de argentina y elementos de aliento a la selección de futbol. Cabe destacar, la gran cantidad de centros que funcionan a lo largo y a lo ancho del país. Esta acción se enmarca en el eje de trabajo socio preventivo del instituto alineado con la Convención Interamericana de los derechos humanos de las personas mayores.

El PAMI históricamente trabaja junto a los Centros de Jubilados, fortaleciéndolos y destacando la importancia que cumplen en sus comunidades en el desarrollo de actividades y lugar de encuentro.

A su vez, insistieron: “La obra social de nuestros padres y abuelos demanda una gestión administrativa transparente, seria y que defienda los recursos públicos”.

Los referentes de la oposición también solicitaron que los responsables de la compra brinden explicaciones sobre los motivos de lo que consideraron “semejante erogación”.

“Este tipo de comportamiento de los funcionarios del PAMI generan indignación en un contexto de fuerte crisis social y económica”, explicaron.

La empresa en la cual se realizó la compra cobró $14.079.450 por los productos de cotillón es LA COMUNA ATESH S.R.L.

Quiénes firmaron el petitorio

El pedido de informes fue expuesto por Cristian Ritondo y cuenta con las firmas de otros diputados de Juntos por el Cambio: Martin Tetaz, Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, Virginia Cornejo, Soher El Sukaria, Alejandro Finocchiaro, Antonio Stefani, Silvia Lospennato, entre otros.

Luego de la denuncia realizada por el diputado Waldo Wolff y Guillermo Marijuan contra Victoria Tolosa Paz por supuestas irregularidades en el Potenciar Trabajo, el fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

El requerimiento de Eduardo Taiano surge luego de que la AFIP comunique que había detectado incongruencias en más de 250 mil beneficiarios del programa. Estas consistían en compras de dólares con fines de ahorro y en que habían personas que presentaron declaraciones juradas de Bienes Personales. Después de la noticia, tanto el fiscal como Wolf presentaron sus denuncias a Victoria Tolosa Paz en el juzgado federal 11.

573 vistas 7