Declararon la caducidad del Partido Demócrata Cristiano que conduce Sobisch

La jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, declaró la caducidad de la personalidad política del Partido Demócrata Cristiano y volvió a complicar las aspiraciones electorales del exgobernador Jorge Sobisch para el 2023 y su chance de incorporarse a Juntos por el Cambio.

La semana pasada fue noticia la decisión de la Justicia Federal de declarar la caducidad del partido Siempre en el distrito provincial, y se especulaba con que otras agrupaciones tendrían el mismo destino y así fue. Ayer se conoció la declaración de caducidad del Partido Demócrata Cristiano, que tiene entre sus principales referentes locales al exgobernador Jorge Omar Sobisch.

Como sucedió con Siempre, el partido de Andrés Peressini y Gloria Ruiz, la Justicia Federal basa su fallo en el hecho de que la Democracia Cristiana no participó en dos procesos electorales consecutivos y que ese punto es una violación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley 23.298.

La norma establece claramente: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos. b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”.

Carlos Coggiola, apoderado del partido Demócrata, manifestó que van a apelar la decisión de la Jueza Carolina Pandolfi y que sienten confianza respecto de este recurso, ya que «hay antecedentes y jurisprudencia que avalan nuestra postura». El recurso de apelación se presenta ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

También añadió que, en caso de que no puedan revertirlo, no generará «ningún efecto» sobre las bancas que hoy ocupa la Democracia Cristiana en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén. Sí le generará un problema a Sobisch en su intención de competir por la candidatura a gobernador para el año que viene.

La sentencia del Juzgado Federal Nº1 salió fechada ayer y recoge la recomendación que había indicado el dictamen fiscal en febrero de este año.

Allí se había planteado como fundamento que el partido «no participó individualmente ni integrando una alianza en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 ni en las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021″.

El artículo 50 b) de la ley 23.298 orgánica de los partidos políticos establece como una de las causales de caducidad de las personerías la no participación en dos elecciones nacionales consecutivas.

La Democracia Cristiana quiso participar en las legislativas del año pasado, con Sobisch como principal candidato, pero quedó afuera del proceso por no haber presentado a tiempo los trámites de conformación de su junta electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El partido apeló, pero ya era tarde para incorporarse a la contienda

También, ordena comunicar la decisión a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y demás Secretarías Electorales Nacionales del país y de la Provincia, así como se indica dar de baja del Registro Público de Afiliados del Distrito a todo lo que ha registrado el Partido Demócrata Cristiano.

 

Destrucción de las fichas de afiliación

Se le informó en el falló al partido político que, transcurridos cuatro años desde la notificación de la sentencia, se destruirán las fichas de afiliación ­que, mientras tanto, se reservarán en Secretaría “si no hubiere obtenido antes su reinscripción”.

 

El dirigente Sobich viene pidiendo pista para ingresar a Juntos por el Cambio, pero desde la alianza ya se le advirtió que solo podrán evaluar su presentación si tiene un sello en regla. El partido Encuentro Republicano Federal de Miguel Ángel Pichetto, quien se ofreció a acoger al exgobernador, tampoco tiene formalizados sus trámites en la provincia.

447 vistas 1