Declaración de Interés Municipal y Legislativo

El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Pinilla, presentó un proyecto en el que se propone declarar de Interés Municipal y Legislativo el Protocolo de Acción Institucional en contra de la discriminación y de las violencias, elaborado por la Subcomisión de Género de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro.

 

Si bien el fútbol es un deporte que todos relacionamos con los hombres, las estadísticas elaboradas por la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro marcan que las mujeres juegan al fútbol desde hace más de cuarenta años en la provincia del Neuquén y que cada vez más niñas, adolescentes, adultas y disidencias practican este deporte.

 

¿Para qué sirve el protocolo? El objetivo es que el espacio de actividad física sea un lugar inclusivo y de respeto que genere las condiciones indispensables para el desarrollo social de sus integrantes y garantice un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo, de hostigamiento o violencia por motivos de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religión.

 

A partir de este protocolo se establece el procedimiento institucional y los principios rectores para prevenir, abordar e intervenir en situaciones de violencia y/o discriminación hacia cualquier persona del ámbito del fútbol femenino. Además, se promueven acciones de sensibilización y difusión sobre la problemática y se fomentan acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación en todas sus expresiones, generando así un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan denunciar su situación a fin de hacerla cesar de inmediato.

 

“La clave de esta prevención se encuentra en la socialización y en la educación basada en la igualdad, promoviendo la desnaturalización de hechos y actos discriminatorios, a fin de concientizar sobre los mismos”

 

La práctica habitual de cualquier deporte proporciona desarrollo integral y social a quien lo practica y permite generar vínculos como la amistad y valores como el compañerismo, la responsabilidad, el compromiso con el equipo, la disciplina y el respeto hacia los demás. La actividad física y el deporte redundan en una mejor calidad de vida y por eso es importante acompañar, dándoles las condiciones necesarias para que se desenvuelvan con tranquilidad y óptimas condiciones deportivas.

 

Luego de ser sometido a tratamiento el proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales, declarándose de Interés Municipal y Legislativo el Protocolo de Acción Institucional en contra de la Discriminación y de las Violencias, realizado por la Asociación de Futbol femenino de Neuquén y Río Negro