“¿Cuántas son muchas?”: la obra de teatro que les pone nombre y apellido a las víctimas de femicidio

En Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, los femicidios no cesan desde 1993. Esas mujeres asesinadas por odio de género son una brutal muestra de la violencia machista. Para rendirles homenaje a las víctimas, el dramaturgo mexicano Humberto Robles escribió la obra Mujeres de arena, que a partir de este domingo vuelve a los escenarios porteños bajo el nombre ¿Cuántas son muchas?, con la dirección de Valeria Lorca y las actuaciones de Jimena Alemo, Verónica Castro, Junior Pisanu, Claudia Nunia y Maru Villamonte.

Más allá de los matices puntuales de los sucesos de México, la universalidad del drama de los femicidios hizo que haya sido interpretada por más de 200 grupos de teatro en diferentes partes del mundo. “Nos comunicamos con el autor y le pedimos autorización para cambiar el título, con el fin de acercar la obra a la realidad de nuestro país. Esa pregunta del título local permite comprender con claridad el tema de la obra”, dice la directora en diálogo con TN.

“¿Cuántas son muchas?”: la obra de teatro que les pone nombre y apellido a las víctimas de femicidio (Foto: captura TN).
“¿Cuántas son muchas?”: la obra de teatro que les pone nombre y apellido a las víctimas de femicidio (Foto: captura .

No fue el único cambio, ya que la versión argentina también sumó pasajes musicales a la narración.

Más allá de las diferencias, la pieza cuenta, como la original, historias reales de mujeres asesinadas, historias que llevan nombre y apellido. Las razones de esos crímenes son diversas, pero lo que tienen en común es la falta de respuesta estatal a la hora de prevenir, hacer justicia y luego brindar contención a los familiares.

Luego de su paso por el Centro Cultural San Martín, ahora el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con diferentes aéreas del Gobierno porteño (la Dirección General de la Mujer, la Subsecretaría de Gestión Comunal y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad) promueven una nueva etapa de presentaciones de ¿Cuántas son muchas?.

“Luego de las funciones habrá charlas con profesionales para abrir un espacio de debate. Debemos promover la perspectiva de género y fomentarla sobre el tema. Además, se explicará sobre los servicios de asesoramiento, contención y patrocinio jurídico que pueden recibir en la Ciudad de Buenos Aires las mujeres que atraviesan situaciones de violencia”, destaca Lorca.

Las funciones serán con entrada gratuita y se realizarán en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita) los domingos 3, 10, 17 y 24 de octubre, a las 18. Los tickets podrán reservarse en www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural.

20 vistas 1