Cuándo vuelve el público a las canchas del fútbol argentino: la ilusión crece con Europa como espejo

Desde el Gobierno nacional indican que todo dependerá de la vacunación y el avance de la pandemia. Messi fue presentado el sábado en París ante 40 mil personas que colmaron el Parque de los Príncipes.

Los fanáticos del fútbol pudieron disfrutar este fin de semana de un fenómeno que la pandemia les había quitado: los hinchas en las canchas. En el arranque de la Premier League y de LaLiga se vieron estadios repletos, con público con y sin barbijo. Esto ocurre porque los gobiernos de Inglaterra y España permitieron que se complete la capacidad total de las canchas, después de un año y medio ausencia.

¿Cuándo ocurrirá lo mismo en el fútbol argentino? La realidad muestra que por el momento sólo pueden ingresar los famosos “allegados”: dirigentes y personajes con acceso a los clubes, que pueden ser parte del espectáculo. El clásico entre Racing e Independiente, Godoy Cruz-River y River-Boca, en la Copa Argentina, dieron sobradas muestras de que el privilegio de presenciar un partido es para pocos.

PSG, con sus hinchas en la cancha (EFE)

Días atrás, Carla Vizzotti, Ministra de Salud, había dado detalles de la fecha estimada para el regreso de los hinchas, aunque sin confirmar nada: Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida”.

Además, en diálogo con C5N, agregó: “El Presidente anunció el plan de la protección en progreso, que va a ser entre agosto y principios de septiembre. Las actividades cuidadas incluirán ir aumentando aforos y autorizar eventos masivos con 30% de aforo”.

En la misma línea, Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, señaló que entiende la ansiedad de la gente de volver a la cancha, pero resaltó que todavía no es momento.

“Entiendo la ansiedad de la gente que quiere volver a la cancha. En los próximos días vamos a dar una fecha concreta. No la quiero terminar de dar porque me falta tener conversaciones con el jefe de Gabinete y con la ministra de Salud. Hoy Argentina no tiene circulación comunitaria de la variante Delta, vamos a ver cómo evoluciona, pero si seguimos avanzando con las segundas dosis por ahí podemos tener público en el último trimestre o un poquito antes del último trimestre”, señaló el funcionario en diálogo con Infobae.

En cuanto a la posibilidad de que los estadios se ocupen con el 50 por ciento de aforo, tal como pidieron los clubes, el Ministro indicó: “Va a ser progresivo, con un aforo determinado que lo va a definir Salud. Y se va ir ampliando. La cantidad que se está hablando de forma inicial es del 30%”.

También aclaró que no está previsto el regreso del público visitante y que cuando vuelva el público será solo los locales: “Eso venía siendo así y es una decisión que hoy no es prioritaria para tomar”.

18 vistas 1