¿Originado por el ser humano o por otra fuerza natural? ¿Cuál ha sido el viento más fuerte que se ha registrado? Te contamos.
Año con año, una serie de fenómenos naturales impactan a la Tierra. Muchos de ellos dejan verdaderos escenarios de devastación. Pero también allá afuera, en el resto del Sistema Solar, pasan cosas, y, por supuesto, a una escala mayor. Por eso, limitándonos al tema del viento, te decimos cuál ha sido el más fuerte que se ha registrado en la Tierra y, luego, en el Universo. Esto es lo que sabemos.
¿Cuál es el viento más fuerte y veloz que se ha registrado en la Tierra?
Para hablar de este tema, tenemos que hacer una división entre los vientos que han sido producidos de forma natural y los que se generaron artificialmente.
Respecto a los últimos, que es en ellos donde se dan registros más impresionantes, podemos decir que los túneles de viento construidos por el ser humano llegan a crear vientos supersónicos, definidos como superiores a mil 225 kilómetros por hora.
Ahora bien, si vamos únicamente a una fuente natural en la que el humano no haya incidido, el mayor registro es de 407 kilómetros por hora, según el World Weather and Climate Extremes Archive.
Este último viento se documentó en Australia, específicamente en la isla Barrow, el 10 de abril de 1996. Fue producto de Olivia, un ciclón tropical.
¿Y en el resto del Universo?
Aclaremos que con esto nos referimos a lo que los científicos han podido registrar más allá de los límites de la Tierra. Por ello, en realidad hablamos de la mínima fracción del Universo que se ha podido parcialmente conocer. Es más, por las mismas razones, se desconoce si nuestro planeta ha visto vientos, de origen natural, más fuertes que el que te contamos. Sin embargo, desde que hay instrumentos para la medición de esta energía, esto es lo que se sabe.
De acuerdo con el sitio, Live Science, los vientos más fuertes del Sistema Solar se encuentran en Neptuno, donde van a una velocidad supersónica de mil 770 kilómetros por hora.
Más allá de nuestro vecindario planetario, la NASA documentó, en 2015, vientos de más de 2 kilómetros por segundo movilizándose alrededor de un exoplaneta.