Crisis del agua en Uruguay: Montevideo pide entregar botellones gratis y facilitar la importación

En medio de una crisis creciente sobre la salinidad del agua potable, la intendencia de Montevideo propuso facilitar la importación de agua mineral, controlar los precios de los botellones que se venden en supermercados y entregar botellones sin costo por familia de bajos recursos hasta que vuelva a ser potable.

La alcaldesa Carolina Cosse pidió además declarar una alerta ante la emergencia que azota a la capital uruguaya “de forma que la población tome conciencia de la situación real y adopte las acciones recomendadas por las autoridades”.

La propuesta se hizo extensiva para la vecina región de Canelones.

La emergencia es producida por una sequía que se arrastra desde hace tres años y que obligó a la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) a extraer agua de otros embalses cercanos al Río de la Plata, donde la salinidad es elevada.

Cuáles son las medidas que propone la alcaldía de Montevideo para mitigar la crisis del agua

Hoy el agua que sale de las canillas de las casas tiene exceso de sal. Los montevideanos tomaron por asalto los supermercados para aprovisionarse de agua mineral después que las autoridades recomendaran moderar el consumo del líquido que sale de las canillas, en especial en niños y también en adultos hipertensos o con enfermedades de cuidado.

En ese marco, la alcaldesa Cosse, del izquierdista Frente Amplio, propuso “prohibir el uso de agua (de las canillas) para actividades como lavado de veredas, riego y lavado de autos. Es necesario generar, a la par de estas medidas, un protocolo de acciones para proteger a las familias que viven de este tipo de actividades, como lavaderos”, indicó.

Uruguay vive una seria emergencia por la sequía (Foto: Adobe Stock)
Uruguay vive una seria emergencia por la sequía (Foto: Adobe Stock)

Además, pidió evaluar “la posibilidad de quitar el IVA de los productos de agua potable envasada” y resguardar a la población beneficiaria de planes sociales con “un mínimo de agua sin costo por familia, hasta que el agua vuelva a ser potable”.

Otra de las propuestas, que juzgó “fundamental”, apunta a “un control de precios de las aguas embotelladas, de forma que el aumento en la demanda no genere una escalada de precios”.

La alcaldesa propuso también “asegurar el acceso al agua potable, a través de un sistema de distribución en camiones cisterna, coordinando esfuerzos logísticos e identificando y jerarquizando la demanda”. También planteó “recetar agua embotellada a grupos de riesgo (embarazadas, bebés de menos de 6 meses, pacientes renales, hipertensos) hasta que haya agua potable”.

En ese contexto, Cosse pidió facilitar la importación de botellones de agua mineral para evitar cualquier riesgo de desabastecimiento.

El gobierno de Luis Lacalle Pou analiza adquirir una planta desalinizadora

En tanto, el gobierno de Luis Lacalle Pou estudia comprar una planta desalinizadora de agua para enfrentar la emergencia, confirmó el diario El País.

La planta que evalúa comprar tiene una capacidad de 150.000 litros, según el Canal 12.

Loading