Concejo Deliberante de Plottier – Comunicación para la implementación de la Ordenanza N°4154/20

La Ordenanza N° 4154/20, “Descartables de un solo uso”, presentada por el concejal Benjamín Ventura y aprobada por unanimidad por el cuerpo legislativo, fue publicada en Boletín Oficial mediante N° 3848, Tema: Adhesión de Leyes y Decretos. Esto significa que la ordenanza debe entrar en vigencia y ser implementada por el Ejecutivo Municipal. Para ellos, se le envía al Ejecutivo la correspondiente comunicación.

¿En qué consiste la ordenanza?

•             Prohibición del uso y entrega, en todos los establecimientos comerciales y públicos, de vasos, sorbetes, revolvedores, platos y cubiertos plásticos de un solo uso. Esta prohibición entrará en vigencia de forma progresiva y los plazos se computarán a partir de la promulgación de la presente Ordenanza. a) A partir de los 180 días no se permite ofrecer y colocar a la vista del consumidor vasos, sorbetes, revolvedores, platos y cubiertos de un solo uso. b) A partir de los 360 días se implementará la prohibición de uso y entrega de vasos, sorbetes, revolvedores, platos y cubiertos de un solo uso.

•             Se exceptúa de lo dispuesto en la presente Norma: a) Hospitales, Centros Médicos, Geriátricos, Comedores, Merenderos y todas aquellas Instituciones de bien público que así lo requieran y justifiquen su utilización.

b) Eventos donde por cuestiones de seguridad sea recomendable la utilización.

c) Máquinas expendedoras de café.-

d) Papeleras y Cotillones.

•             El órgano Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas permanentes de concientización y educación orientada a proporcionar información referente a los alcances de la presente Norma sobre la reducción de productos plásticos descartables, fomentando los reutilizables y bioplásticos.

•             La autoridad de aplicación de la presente Norma será la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Comercio o la que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.

•             El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza dentro de los 90 días a partir de su promulgación