Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier

Luego de ser sometido a consideración fue aprobada, por Mayoría de los Concejales presente, la comunicación mediante la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo que corresponda, informe todos los contratos por obras de infraestructura y de servicios públicos en etapa de planeamiento, desarrollo o finalizados desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta el 1 de agosto de 2022.
? Considerando que las contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus importantes misiones, y dada la gran incidencia que las contrataciones públicas tienen en el gasto del Municipio, resulta crucial que se promueva la transparencia en esos procedimientos, no sólo para investigar y sancionar eventuales hechos de corrupción, sino también, y fundamentalmente, para prevenir que esos hechos sucedan. Así, se optimiza el gasto y se utilizan más eficientemente los recursos de los ciudadanos.
 Los procedimientos de contratación pública requieren para su gestión un conjunto de reglas y parámetros, a fin de que el Estado pueda cumplir de la manera más adecuada con las tareas que le son inherentes y, a la vez, alcanzar una administración eficiente y transparente de los recursos públicos. A nivel Municipal, el Artículo Nº 138 de la Carta Orgánica establece que el Régimen de Contrataciones Municipal «Estará determinado y sujeto a las ordenanzas que a tal efecto sancione el Concejo Deliberante, las que deberán basarse en los principios de selección objetiva, conveniencia, publicidad y concurrencia, tomando como principio fundamental y excluyente el de la licitación pública».
En virtud del párrafo anterior, la Ordenanza que regula la materia en la actualidad es la N° 2123/02 (Reglamento de Contrataciones Municipales) con su respectivas modificaciones.
 Por todo lo antes expresado, para contratar, el Municipio debe determinar el tipo de procedimiento de selección del proveedor que se va a utilizar, junto con su respectiva clase y modalidad, conforme el tipo de contratación que se quiera efectuar, de acuerdo a las definiciones establecidas por la norma marco.
340 vistas 1