Con la CNEA en Neuquén, dieron un paso más para reactivar la planta de agua pesada

El gobierno provincial firmó hoy un memorándum con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA), la ENSI e YTEC que apunta a reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y, en paralelo, avanzar en el estudio para su refuncionalización.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que trabajarán de manera conjunta «en la elaboración de la documentación técnica para llevar adelante la recuperación de un reactor para la provisión de agua pesada para las centrales nucleares y no tener que comparar más afuera del país». «Y por otro lado, un estudio que permita que el otro reactor se refuncionalice para el desarrollo de hidrógeno, nitrógeno, fertilizantes nitrogenados, amoníaco o productos similares», indicó.

Dijo que para eso es necesario que el Congreso «acompañe a la CNEA, al país y a Neuquén y
se aprueben los 5.000 millones de pesos para que se emitan las órdenes de compra y el año que viene todos los trabajadores estén laburando».

La titular del organismo nuclear, Adriana Serquis, estuvo ayer en Neuquén para la presentación de Anide. «Tenés todo el apoyo, vamos a buscar el de los legisladores y si falta algún peso, la provincia lo va a poner en su presupuesto porque esto es prioridad para nosotros», le aseguró Gutiérrez a la funcionaria.

Los compromisos para la PIAP


El memorandum firmado hoy establece como compromiso para el gobierno de Neuquén promover el desarrollo de proyectos que vinculen las instalaciones de la PIAP con los recursos energéticos de la provincia y aportar financiamiento de hasta 250.000 dólares para la realización de estudios de viabilidad técnica de proyectos vinculados a la producción de amoníaco verde y fertilizantes nitrogenados con captura de carbono a instalar en la planta.

En cuanto a Y-TECaportar conocimientos adquiridos a través del Consorcio H2Ar y participar y colaborar con las capacidades técnicas, investigadores, tecnólogos y técnicos altamente especializados para el desarrollo del proyecto.

A la CNEA se le requiere suministrar información, colaborar en la identificación de oportunidades a desarrollar en las instalaciones de PIAP y promover la integración de los lazos de síntesis de amoníaco existentes en la planta con proyectos destinados a la producción de productos nitrogenados, manteniendo la producción de agua pesada.

A la neuquina ENSI le tocará colaborar en el desarrollo de los estudios de viabilidad técnica para la producción de amoníaco verde, fertilizantes nitrogenados con captura de carbono, y productos derivados de amoníaco.

429 vistas 1