Provincia




Cómo funciona la alerta del celular que avisó del último sismo en Neuquén

El sismo que tuvo epicentro en Loncopué, llegó en forma de alerta a los celulares de vecinos de Neuquén y Río Negro. Alertó a varios usuarios que recibieron una notificación aproximadamente a las 12:05 sobre un sismo, aún sin sentir el temblor.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el epicentro fue a 240 km al oeste de Neuquén, 589 km al oeste de Santa Rosa y 14 km al sur de Loncopué. El evento está relacionado a uno similar que ocurrió a la misma hora en Lonquimay, región del Bio Bio en Chile, una localidad ubicada a 77 kilómetros de la del norte neuquino.

El organismo indicó que la profundidad fue de 214 kilómetros, lo que refiere a un movimiento llamado de subducción o por causas naturales y no inducido o por causas humanas, como se estima que ocurre con los que tienen pocos kilómetros de profundidad. Se trató de un sismo con una magnitud de 6.5, registrado cinco minutos y nueve segundos después de la medianoche.

Los regionales recibieron con cierta sorpresa un alerta en su móviles personales por un sismo en la zona. Muchos aseguraron no haber recibido anteriormente el mensaje en otras ocasiones.


Cómo funciona la alerta del celular que avisó del temblor


Se trata de un sistema de alerta de sismos de Android, ejecutado por Google. La compañía expuso en una página web cómo funciona y el motivo de la alerta.

«Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario».

Detalló que el sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.

Fuera de Estados Unidos, Google usa una estrategia de «crowdsourcing» para detectar terremotos. Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto. Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos de la compañía junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor.

Google relató que el servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método utiliza los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo. Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia.

Android puede emitir dos tipos de notificaciones, diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superior.

La alerta de peligro está diseñada para advertir de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación. Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior. Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

La Alerta para tomar medidas está diseñada para llamar la atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte. Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior. Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

Fuente: Diario RN

Visitas:677 Hoy: 1