Chile: un grupo radical mapuche incendió cuatro avionetas en La Araucanía

La organización radical Resistencia Mapuche Malleco reivindicó este lunes un atentado incendiario que destruyó cuatro avionetas en un aeródromo del sur de Chile, en un nuevo ataque de este tipo que afecta a la conflictiva región de La Araucanía.

El ataque ocurrió durante la madrugada de hoy en el Club Aéreo de Curacautín, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Según reportaron autoridades, el atentado fue llevado a cabo por un grupo de encapuchados.

Qué decía el mensaje que reivindicó un nuevo atentado en el sur de Chile

Los atacantes dejaron en el lugar un cartel en el que afirman: “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”.

La Resistencia Mapuche Malleco es uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Como suele ocurrir en estos casos, los atacantes dejaron un cartel en el lugar y allí aseguran: “Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuches) en huelga de hambre, Wallmapu avanza hacia la liberación nacional, Resistencia Mapuche Malleko”.

 

Los ataques en la región sur de Chile se repiten cada vez más y todos ellos son atribuidos a grupos radicales mapuches que están enfrentados con las empresas agrícolas y forestales que llevan a cabo sus tareas en las tierras que ellos consideran que son ancestrales.

Es por esto último que también es frecuente ver ataques incendiarios a maquinarias y fincas utilizadas por este sector productivo.

Último ataque en El Bolsón

Dos personas encapuchadas ingresaron a un complejo de cabañas de El Bolsón y luego de amenazar con armas de fuego a los propietarios, intentaron incendiar el edificio, provocaron daños en un vehículo y efectuaron disparos intimidatorios.

El hecho ocurrió durante la madrugada en el acceso norte a la localidad de la Comarca, en el paraje Los Repollos.

Fuentes de la Comisaría 12° de El Bolsón confirmaron el ataque e informaron que el dueño del lugar resultó con heridas, al intentar aplacar las llamas que provocaron los agresores.

En el perímetro de la vivienda, los agresores dejaron un escrito en el que adjudicaron el ataque a una supuesta reivindicación territorial a cargo de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación que lidera el lonko que permanece prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Hula.

Pablo Conti, propietario del lugar, fue hospitalizado y deberá someterse a una cirugía reconstructiva, producto de las severas lesiones que sufrió cuando intentó aplacar las llamas. Además, de acuerdo a lo que él mismo denunció, los atacantes lo rociaron con combustible.

La denuncia fue presentada en la dependencia policial local, que derivó las actuaciones al Ministerio Público Fiscal de esa localidad.

En varias regiones del sur de Chile se vienen profundizando los ataques atribuidos a grupos radicales mapuches que se enfrentan con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

En ese marco, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y fincas.

446 vistas 1