Chile: estado de emergencia con muchas denuncias y poca presencia militar

on las 9 de la noche del viernes en la región de la Araucanía. El tránsito en la ruta 5 de Chile -la principal del país, como si fuese la 40 en la Argentina- está muy cargado mano a Santiago y liviano hacia Temuco, sentido al sur.

A simple vista nada sucede, hay calma. En esta ruta, la que une todo Chile de punta a punta, es donde los militares empezaron a desplegarse desde el martes de la semana pasada por el estado de excepción que el gobierno de Gabriel Boric impuso ante el aumento de los casos de violencia en el sur.

Los conocedores del lugar aseguran que los hechos de vandalismo y ataques ocurren durante la noche, es por eso que piden circular con precaución cuando empieza a caer el sol. Por tal motivo también es que, aseguran, a medida que avanza la oscuridad empiezan a verse más tanquetas y autos blindados vigilando los principales accesos.

Aunque se respira una tensa calma, nada de eso se ve. En los pocos más de 130 kilómetros que unen Angol con Temuco no fue posible ver a ningún militar. Esta última ciudad es la capital de la Araucanía, la región más afectada por la violencia junto con la de Biobío. La única presencia de uniformados se dio por la mañana a la salida del cuartel general. No en las rutas.

¿Cómo es el despliegue militar?

“Tenemos la cantidad suficiente para el resguardo de las misiones que nos ha dado el decreto presidencial y para hacer los relevos y descansos suficientes para el personal”, respondieron desde el Ejército chileno ante la consulta de TN por la poca presencia de militares.

Denuncian que aumentaron los casos de violencia en los últimos meses. (Foto: EFE/José Caviedes)
Denuncian que aumentaron los casos de violencia en los últimos meses. (Foto: EFE/José Caviedes)Por: EFE Servicios

La cifra de efectivos desplegados no fue comunicada. Sí hay estimaciones por lo bajo. Durante el estado de excepción aplicado por el expresidente Sebastián Piñera hubo unos 2000 militares en la calle. Ahora se calcula que la cifra será similar. Lo que si aseguran desde el Gobierno es que el control es “24/7″, ósea, todo el día.

Las averiguaciones para este artículo también arrojaron que todavía no todos los militares están en posición y listos para hacerlo. Resta venir un número importante desde la región de Santiago y del norte del país, como Iquique.

Denuncias por aumento de ataques

En este contexto, las denuncias contra los ataques se acumulan a cada paso. No es difícil encontrar personas que aseguran que “la violencia creció en el último tiempo”, como le explicó a TN el senador Felipe Kast o que todas las semanas hay “nuevas víctimas de ataques rurales y en poblaciones”, tal como lo hizo también Bárbara Orellana, representante de muchas víctimas.

Sucede que los casos han ido en aumento desde que en marzo el presidente Boric quitó el estado de excepción en la Macrozona Sur del país. Según cifras publicadas por el diario La Tercera, del 11 de marzo al 6 de abril hubo 83 ilícitos denunciados. Mientras que del 7 de abril al 16 de mayo se acumularon 162. Estiman que hay muchos más que no fueron públicos.

Estos fueron los hechos que hicieron cambiar la postura presidencial para decidir sacar a los militares a la calle en el sur del país. Uniformados que, en principio, no se dejan ver en tantos puntos de las principales carreteras pero que aseguran se mantienen en alerta y vigilancia constante.

17 vistas 1