Chile confirmo que no abrirá sus fronteras con Argentina en septiembre

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, descartó que su país vaya a abrir las fronteras con Argentina en septiembre, al tiempo que negó que existiera una fecha tentativa para permitir el ingreso de personas no residentes con fines turísticos.

“No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo”, precisó el máximo funcionario sanitario de la nación suramericana en respuesta a un anuncio hecho por la oficina de Migraciones de Argentina, que informó sobre la existencia de un plan piloto para habilitar los pasos fronterizos con su vecino.

“Esta es una decisión unilateral de Argentina. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con ese país”, dijo Paris. “En el caso de que una persona que se encuentre allá quiera ingresar a Chile deberá cumplir con todos los requisitos actuales”, agregó.

La aclaración se produjo  después de que las autoridades migratorias de Argentina informaran que evalúan aplicar un plan piloto para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

Las autoridades sanitarias de Chile descartaron este jueves que vayan a abrirse las fronteras con Argentina en septiembre y negaron que exista una fecha tentativa para permitir el ingreso a las personas no residentes.

«No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta decisión de Argentina es unilateral. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con este país», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La aclaración se produjo tres días después de que las autoridades migratorias de Argentina informaran que evalúan aplicar un plan piloto para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

«En el caso de que una persona que se encuentre en Argentina quiera ingresar a Chile tiene que cumplir todos los requisitos», agregó.

Chile cerró las fronteras para los turistas en abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a blindar la entrada al país a todo tipo de personas excepto en casos de emergencia.

Desde el pasado 26 de julio, se permite el ingreso a los nacionales y residentes extranjeros que tengan el carnet de vacunación, es decir que hayan completado su esquema hace 14 días o más, pero sigue prohibida la entrada de turistas.

«Debemos evitar que entren cepas que sean más agresivas y nos provoquen cambios en el manejo de nuestra pandemia», añadió Paris.

La situación actual de Chile

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo

Chile atraviesa desde hace unas semanas su mejor momento epidemiológico: la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y la tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) lleva más de diez días por debajo del 2 %.

Sin embargo, los expertos miran con cautela la llegada de la variante delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud, de la que ya se han confirmado alrededor de 80 contagios.

En abril, debido a un rebrote de casos de coronavirus que elevó a niveles críticos la ocupación de los hospitales, Chile decidió cerrar sus fronteras para los turistas y otros viajeros. El país sólo permite la entrada en caso de emergencia.

El pasado 26 de julio, la nación liderada por Sebastián Piñera habilitó la entrada de nacionales y residentes extranjeros que cuenten con el Pase de Movilidad, que se otorga a quienes hayan completado su esquema de vacunación con un mínimo de 14 días.

Debemos evitar que entren cepas que sean más agresivas y provoquen cambios en nuestro manejo de la pandemia.

 

Solo está permitido el cruce fronterizo para comercio esencial, con algunas excepciones.

El coronavirus reduce su impacto en Chile

En las últimas semanas, Chile ha logrado reducir a niveles mínimos sus contagios por coronavirus. Desde hace más de diez días la tasa de positividad en el país se ha mantenido por debajo del 2 %.

En las últimas horas se registraron 1.128 nuevos casos y 86 fallecimientos ligados a la enfermedad pandémica. Desde 2020 se han contagiado 1,62 millones de chilenos y 36.243 han perdido la vida.

Además, Chile posee una de las mejores tasas de vacunación del mundo desde que anunció que ha logrado inmunizar completamente a más del 82 % de su población, mientras que el 89 % ha recibido al menos una dosis.

19 vistas 1