Charly Alberti, agradecido por la publicación de The Guardian sobre Soda Stereo: “Tiene dedicación y cuidado”

El baterista habló con La Viola sobre la repercusión que tuvo la publicación en el importante medio inglés. También destacó la iniciativa para que la banda ingrese al Salón de la Fama del Rock y la idea de un cierre a la gira “Gracias totales”.

Por Carlos Iogna Prat

Soda Stereo arrancó su carrera en 1984. Fue con la salida de su disco debut homónimo, que con temas como “¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?, “Sobredosis de T.V.”, “Te hacen falta vitaminas” o “Trátame suavemente”, marcó el camino del trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Fue el cimiento perfecto para una historia marcada por los éxitos, con giras interminables y el reconocimiento internacional.

El importante diario británico The Guardian publicó una extensa nota bajo el título “¡Cada canción te llevaba a una odisea musical!’ El redescubrimiento de Soda Stereo, la banda más grande de Argentina”. Un trabajo minucioso que recorre la trayectoria del grupo y su llegada a proyectos importantes como “Gracias Totales”, con la participación de artistas invitados o la presentación invitada de Charly y Zeta en shows de Coldplay.

Andy Meek, periodista que firmó el artículo, arrancó el recorrido con una anécdota que pasó en Nueva York: “Rudy Pensa, un argentino propietario de la tienda de guitarras Rudy’s Music Stop, estaba en una vidriera acomodando mercadería, cuando uno de los visitantes más frecuentes de su local pasó por allí. En este día en particular, Carlos Alomar, colaborador de toda la vida de David Bowie, no quería un nuevo instrumento. Estaba ansioso por producir una banda de rock latino y necesitaba apuntar en la dirección correcta. Pensa recuperó un cuaderno para encontrar un número de teléfono que había anotado para un cantante, Gustavo Cerati, que había visitado la tienda recientemente, y le preguntó a Alomar: ‘Alguna vez escuchaste hablar de una banda argentina llamada Soda Stereo?’”.

Charly Alberti, agradecido por la publicación de The Guardian sobre Soda Stereo: “Tiene dedicación y cuidado”

El guitarrista Alomar se convertiría en el productor del cuarto disco de estudio de Soda, Doble Vida, publicado en septiembre de 1988. En una charla con La Viola en 2016, el músico recordó aquella experiencia de trabajar con el grupo argentino. “Fue una tarea de amor. Eran muy jóvenes y tenían un gran entusiasmo. No se podían deprimir. Si yo les decía que no me gustaba una determinada canción, me traían otra. Si había un arreglo que no funcionaba, me traían otro”, recordó el músico.

Doble Vida (1988) marcó un salto en el sonido del grupo. Fue un acercamiento al soul y al funky en temas como “En la ciudad de la furia”, “Lo que sangra (La Cúpula)”. “Fue una producción muy especial. Yo quería un sonido moderno y con mucho poder. Un trío tiene que funcionar como tal. No puede estar la guitarra al frente y los otros dos atrás. La voz de Cerati, que era muy buena, estaba por arriba del resto y esas letras tenían un vuelo especial”, completó Alomar.

Soda Stereo, junto a Carlos Alomar, en la época de Doble Vida.
Soda Stereo, junto a Carlos Alomar, en la época de Doble Vida.

En el artículo de The Guardian no faltó la palabra de Charly Alberti y Zeta Bosio. “Soda Stereo fue el resultado de tres personas tratando de generar algo que en ese momento apenas tenía representación en la Argentina”, dijo Charly Alberti. “Cerati y yo teníamos la misma edad. En la universidad ambos estudiamos publicidad y la música era uno de nuestros vínculos. Compartir casetes de bandas, hacer mixtapes: era como nuestras redes sociales. Empezamos a soñar y luego a jugar juntos”, recordó el bajista. También menciona el interés de Chris Martin de Coldplay o de Bono, cantante de U2 por la música de la banda.

La reacción de Charly Alberti a la publicación de The Guardian

La nota es importante. Es un medio muy leído a nivel mundial y respetado. Siempre es bueno que un medio que tienen esos valores publique notas destacadas sobre lo que uno hace”, destacó el baterista a La Viola, horas después de la salida de la nota.

“A lo largo de nuestra carrera tuvimos infinidades de buenas entrevistas y que venga en este momento este artículo, con una especial dedicación y cuidado, tiene que ver con un respeto muy grande. Estoy absolutamente agradecido porque lo que se comunica está muy bien”, completó Alberti.

El especial también habla sobre la campaña para que Soda ingrese al famoso Salón de la Fama del Rock. Una iniciativa que nació de Miguel Gálvez, un periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, y que cuenta con el apoyo de una gran cantidad de artistas.

Soda Stereo, en la época del disco "Canción animal".
Soda Stereo, en la época del disco «Canción animal».

Andy Meek, periodista autor del artículo, se puso en contacto con Gálvez para conocer más sobre el proyecto. “Miguel me contó sobre la nota, la intención que tenía el periodista de hacer una publicación importante y acepté. Tuvimos una charla larga donde se tocaron varios temas”.

Soda Stereo, en distintas etapas de su carrera.
Soda Stereo, en distintas etapas de su carrera.

El baterista sostuvo que hay una “posibilidad real de poder ingresar” al prestigioso Salón, pero que depende si los responsables “entienden o catalogan por la calidad musical o el impacto del idioma”. “Tiene que darse una apertura y reconocer a otros artistas. Cuando llegamos por primera vez a los Estados Unidos el rock en español no existía. Ahora llena los estadios. Un montón de gente latina te reconoce en las calles, algo que antes no pasaba. Se tiene que dar un cambio en la cabeza de los encargados de la organización”.

Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo, en una imagen de prensa (Foto: Facebook Soda Stereo).
Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo, en una imagen de prensa (Foto: Facebook Soda Stereo).

La experiencia de la gira “Gracias Totales”: “Le hace falta un cierre”

Charly y Zeta, junto a una gran cantidad de artistas invitaron, presentaron el espectáculo “Gracias totales” por distintas ciudades de América con una gran respuesta de los fans. Aquellos históricos seguidores -que crecieron junto al grupo- más las nuevas generaciones pudieron disfrutar de la música del trío.

“Fue una gran gira que se hizo en un mal momento. Desgraciadamente, apenas arrancamos nos tocó la pandemia. Había comenzado muy bien y después aparecieron las complejidades de los viajes, los estadios, las máscaras y los otros requisitos desdibujó la emoción”, recordó Charly a La Viola.Play Video

Mirá el video de Soda Stereo junto a Coldplay interpretando «Persiana Americana» en el Monumental. (Foto: Trigo Gerardi) (Video: Twitter Flacostereo)

Siento que al tour le hace falta un cierre. Es lo que yo estaba buscando con Soda y el ‘Gracias totales’. De mostrar: ‘esto fue el grupo en vivo y le dimos la posibilidad a la gente de recrear esa magia por momentos y con una importante puesta en escena. Creo que le falta un cierre ¿Qué pasará? Todavía no lo tengo en claro…”, completó el músico abriendo una puerta al futuro.

Loading