Causa Vialidad: confirmaron a los jueces que revisarán la condena a Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y confirmó que los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky serán parte del tribunal que revisará el fallo que la condenó en diciembre pasado, en primera instancia, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la «Causa Vialidad».

Este miércoles, la Sala IV denegó el rechazo «in limine» de las recusaciones de los magistrados, realizada por los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy. En el documento, los letrados había planteado una “casación horizontal” insistiendo en el apartamiento por temor de parcialidad de Hornos y Borinsky en la revisión de la condena del juicio sobre el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

El término «casación horizontal” se refiere a que otros jueces del mismo tribunal revisen la decisión que tomaron sus pares, en este caso Hornos y Borinsky, quienes habían rechazado la recusación contra ellos mismos. «La decisión que pretende impugnar la defensa mediante la vía del recurso de casación se trata de una resolución mediante la cual se rechazó in limine una recusación”, enunció el fallo.

«En ese marco no se advierte, ni la parte presentante ha logrado demostrar, que el caso guarde alguna analogía con los supuestos en los que el Máximo Tribunal dispuso que debían excepcionarse las reglas de competencia establecidas para esta Cámara Federal de Casación Penal por la ley y habilitar el excepcional remedio que pretende la defensa”, añadieron los magistrados en el documento.

Gustavo Hornos y Mariano Borinsky 20210813
Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

«En estos términos corresponde declarar inadmisible el recurso de casación”, añadieron, al mismo tiempo que manifestaron que en medio de las circunstancias se presenta «claramente inaplicable el medio impugnatorio intentado».

Quién será el tercer juez en la causa Vialidad

Confirmados Hornos y Borinsky, todavía queda definir quién será el tercer juez o jueza que se sorteará entre los miembros de la Cámara de Casación. La vacante tuvo lugar después de que el juez Javier Carbajo decida excusarse de la causa argumentando “resguardo de la imparcialidad”

Carbajo participó de la causa conocida como «Ruta del Dinero», y ya brindó opinión mediante su fallo. Allí, consideró que “no hace falta que el hecho anterior del cual provienen los bienes haya sido un hecho culpable y punible, sino que basta que haya sido un hecho ilícito”.

20220820_cristina_kirchner_carlos_beraldi_na_g
La vicepresidenta Cristina Kirchner junto a sus abogados.

Dentro de los argumentos presentados por la defensa de la ex presidenta de la Nación señalaron que Hornos y Borinsky ya intervinieron en el caso y por lo tanto dieron opinión. En tanto, se apuntó contra el segundo de ellos y una presunta falta de imparcialidad por sus visitas a Mauricio Macri cuando era presidente.

Por otro lado, este miércoles se confirmó que los jueces del Tribunal Oral Federal (TOC) N°2, Rodrigo Giménez UriburuAndrés Basso y Jorge Gorini, que dictaron sentencia contra la vicepresidenta, el empresario Lázaro Báez, y otros ex funcionarios, serán quienes lleven a cabo el juicio del segundo tramo de «Vialidad», ya que se apunta a una «asociación ilícita» al juzgar «escalafones menores».

FP / ds

Loading