Caso Ivana Rosales: el Estado argentino pedirá disculpas ante la CIDH

A poco más de cuatro años de la muerte de Ivana Rosales, el Estado argentino tomó la decisión de pedir disculpas ante la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) por este caso de violencia de género ocurrido en Plottier. En 2019, el Gobierno provincial tomó la misma decisión.

El próximo jueves a las 11:30, el Estado nacional firmará el primer acuerdo de solución amistosa ante la CIDH y realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y el pedido de disculpas por las violanciones de derechos que sufrieron Ivana y sus hijas Abril y Mayka.

La actividad tendrá lugar en la ex ESMA y estará encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y autoridades de la provincia de Neuquén. También participarán la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, y la Primera Vicepresidenta de la CIDH y relatora para la Argentina, Julissa Mantilla Falcón.

Ivana Rosales.
Ivana Rosales.

De esta manera, el Estado nacional busca demostrar su compromiso en la protección efectiva de los derechos humanos de las mujeres y diversidades, en especial en materia de prevención y erradicación de las violencias de género.

En septiembre de 2019, Neuquén asumió una serie de compromisos de reparación que ahora con la firma del acuerdo con el Estado nacional se complementan con medidas de alcance federal para avanzar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

El acuerdo que asumirá el Estado incluye garantías de no repetición en relación con las violencias por motivos de género, por ejemplo:

– El compromiso de realizar acciones concretas dirigidas a fortalecer el acceso a la justicia;

– Medidas para asegurar la efectiva implementación de programas de atención y acompañamiento integral a personas en situación de violencia de género;

– Políticas para robustecer los dispositivos territoriales de atención,

– Capacitaciones y sensibilizaciones sobre la temática;

– Políticas de gestión de la información que permitan contar con datos fiables,

– Implementación de políticas públicas orientadas a prevenir hechos de violencia, entre otras.

– Efectiva implementación del Estado Nacional del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

El caso

En la tarde del 6 de septiembre de 2017 murió Ivana Rosales como consecuencia de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría producto de los episodios de violencia de género de los que fue víctima.

La mujer sobrevivió a un intento de femicidio en 2002, ejecutado por su ex pareja, Mario Garoglio, quien intentó matarla dos veces en el mismo día: la ahorcó con un alambre y, como seguía viva, la golpeó con una piedra en la cabeza. Luego, la encerró en un baúl de un auto, la dio por muerta, pero sobrevivió.

Desde entonces se convirtió en una luchadora por los derechos de las mujeres y comenzó su reclamo al Estado por la creación de refugios para víctimas de violencia de género. Tras su muerte, su hija Abril tomó el proceso ante la CIDH.

Fuente: LMN