Boric echó a una ministra acusada de contactar a un líder mapuche detenido

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció su primer cambio de gabinete a menos de seis meses de haber recibido informes de que uno de sus ministros había intentado contactar a un activista indígena radical.

Boric dijo que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, después de que el servicio local de noticias Ex Ante informó este jueves que uno de sus asesores había hablado con Héctor Llaitul, líder de la organización indígena CAM.

Llaitul fue arrestado esta semana como parte de una investigación sobre ataques incendiarios contra activos forestales y presunto robo de madera. Recientemente dijo que la CAM continuaría atacando a las empresas forestales en el sur del país, donde los grupos mapuche buscan la devolución de las tierras ancestrales incautadas por el Estado a fines del siglo XIX.

En medio de un aumento en los delitos violentos, el presidente Boric ha estado bajo presión para hacer cambios en el gabinete después de una caída drástica en sus índices de aprobación, particularmente en relación a la ministra del Interior, Izkia Siches. Al principio de su Gobierno, Boric tuvo que volver a imponer el estado de emergencia en algunas partes del sur.

Alrededor del 10% de la población chilena se identifica como mapuche. El Ministerio de Desarrollo Social está a cargo de la restitución de tierras para los grupos indígenas, entre otras responsabilidades.

ED

109 vistas 1