El deporte argentino sumó un nuevo clasificado camino a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 que comenzarán el 26 de julio. Se trata de Daiana Ocampo, la fondista que logró la marca mínima que solicita World Athletics y se aseguró un lugar en la maratón femenina del evento deportivo multidisciplinario más grande del mundo que se realizará en la capital de Francia en menos de tres meses.
En la maratón de Hamburgo que se llevó a cabo este domingo, Ocampo logró un registro de 2 horas, 26 minutos y 24 segundos y terminó en la 7° posición entre las mujeres, siendo la única atleta no africana en finalizar entre las mejores 10 de la prueba de 42 kilómetros. La marca fue 26 segundos por debajo del tiempo pedido por la federación internacional de atletismo (2h26m50s) y 52 segundos más rápida que lo que Daiana había conseguido en la maratón de Sevilla a mediados de febrero pasado (2:27:16).
La maratonista, de 33 años, hizo una fuerte preparación en la pista de Cachi, en la altura de Salta, antes de viajar con destino a Europa para buscar la marca que no pudo conseguir en la previa a los Juegos Olímpicos de Tokio que se desarrollaron en la pandemia. Más allá de este logro, Ocampo tuvo su estreno en la competencia que se realizó en Rotterdam, Países Bajos, en 2019. Fue subcampeona de la media maratón en el Iberoamericano de Alicante y fue medalla de plata en los 10 mil metros en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
Tras una lesión de rodilla el año pasado luego de ser tercera en el Sudamericano de atletismo en San Pablo, trabajó para recuperarse y tuvo su premio al convertirse en la segunda clasificada para la maratón olímpica junto a Florencia Borelli. El evento femenino se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, el día previo a la clausura oficial de los Juegos.
A los 33 años, la fondista tendrá su estreno en los Juegos Olímpicos
Además de Ocampo, los otros dos argentinos que participaron fueron Joaquín Arbe, otro que buscaba la marca a París 2024, pero no alcanzó el registro necesario ya que fue 27° con un tiempo de 2:26:07. Por su parte, Marcela Gómez no logró completar la competencia -abandonó tras el kilómetro 10-.
Los ganadores de la maratón de Hamburgo entre las mujeres fue la keniata Irine Cheptai, que en su estreno logró una marca de 2:18:22 para vencer a su compatriota Winfridah Moser (2:18:25). Gotyom Gebreslase, de Etiopía, campeona mundial 2022, fue tercera con una marca de 2:21:29. Entre los varones, el vencedor fue Bernard Koech, de Kenia, quien repitió su victoria de 2023 (2:04:24). El podio lo completaron el etíope Haymanot Alen con un registro de 2:05:30 y el keniata Philemon Kipllimo (2:05:37).
De esta manera, Argentina sumó su plaza número 104 camino a París 2024 y ya cuenta con participación segura en 17 disciplinas: atletismo (maratón), fútbol, tiro deportivo, arquería, esgrima, taekwondo, remo, canotaje de velocidad, natación, pentatlón moderno, tenis, equitación, hockey sobre césped, handball, vela, ciclismo y rugby seven.
Antes del nuevo cupo de Ocampo, el deporte argentino viene de conseguir una histórica clasificación en arquería de la mano de Damián Jajarabilla. El marplatense obtuvo la plaza tras ser medalla de bronce en el Panamericano de la disciplina de Colombia. Dicho logró significó una enorme conquista para el tiro con arco nacional, ya que pasaron 36 años de la última vez que el deporte tuvo participación olímpica (Seúl 1988).
A sus 25 años, y luego de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los del año pasado en Santiago de Chile, Jajarabilla se vio beneficiado por una redistribución en las plazas continentales durante el torneo. ¿Qué sucedió? El argentino se subió al último lugar del podio en la prueba individual y no había alcanzado la plaza por una flecha, pero como el equipo colombiano se consagró en la competencia por equipos, liberó un cupo.
Junto a él, en las últimas semanas se sumaron las clasificación de Lucas Guzmán (taekwondo), Pascual Di Tella (esgrima) y Juan Gutiérrez (tiro deportivo). Además, el remo logró el pasaje en dos botes (doble ligero) de la mano de Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro, junto a Alejandro Colomino y Pedro Dickson.