Atentado a Cristina Kirchner: uno por uno, quiénes son los cuatro detenidos que tiene la causa

Fernando Sabag Montiel y su pareja, Brenda Uliarte, fueron los primeros involucrados con el ataque a la Vicepresidenta. Agustina Díaz, amiga de Uliarte, y Gabriel “Nicolás” Carrizo, jefe de la banda de los copitos, fueron arrestados por la policía.

Luego de casi dos semanas del ataque a Cristina Kirchner, la causa tiene cada vez más personas involucradas. Los primeros detenidos fueron Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte.

En las últimas horas, fueron arrestados Agustina Díaz -amiga de Uliarte- y Gabriel “Nicolás” Carrizo -jefe de la banda de los copitos-. Conocé quién es cada uno de ellos y qué rol tuvieron en el atentado contra la Vicepresidenta.

Fernando Sabag Montiel, el brasileño que apuntó con un arma a Cristina Kirchner

El brasileño Fernando Sabag Montiel, quien intentó dispararle en la cabeza a Cristina Kirchner, ingresó a la Argentina en 2018 procedente de Uruguay y estaba viviendo en el barrio porteño de La Paternal. Una semana antes del ataque a la Vicepresidenta, en las imágenes de una cámara de televisión, se lo puede ver en Recoleta a pocos metros del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Sabag Montiel tiene antecedentes policiales relacionados con la portación de armas blancas. Sin embargo, Interpol confirmó que no tiene antecedentes en Brasil. El 17 de marzo de 2021 el acusado, que tiene 35 años, fue interceptado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que lo detuvo por circular en un auto sin la patente trasera. En aquel momento, dijo ser empleado de una empresa telefónica y explicó que le faltaba la matrícula por un choque que tuvo unos días antes.

Fernando Sabag Montiel fue el hombre que apuntó con un arma a la Vicepresidenta. (Foto: Captura Instagram)
Fernando Sabag Montiel fue el hombre que apuntó con un arma a la Vicepresidenta. (Foto: Captura Instagram)

Cuando los policías abrieron una de las puertas del vehículo, cayó al suelo un cuchillo de 35 centímetros de largo. De inmediato, le secuestraron el arma blanca y le labraron un acta contravencional. Sin embargo, la causa fue archivada poco tiempo después ya que la fiscalía sostuvo que su caso no revestía entidad”.

Según registros comerciales, el imputado figura inscripto como prestador del “servicio de transporte automotor urbano y suburbano no regular de pasajeros de oferta libre; excepto mediante taxis y remises, alquiler de autos con chofer y transporte escolar”.

Brenda Uliarte, la pareja de Sabag Montiel que fue abusada cuando tenía 11 años

Poco después de la detención de Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel, la familia de la acusada salió a tratar de despegarla del atacante de la Vicepresidenta cuando sacó a la luz una dura historia de vida y la sospecha sobre las reales intenciones que Sabag Montiel tenía con ella.

Leonardo Uliarte, padre de la acusada, contó en diálogo con Telenoche -eltrece-, que ella fue abusada cuando tenía 11 años y que perdió a su bebé de apenas siete días de vida. Además, dijo que la imputada tuvo que cuidar a su abuela durante una enfermedad por la que la anciana primero perdió ambas piernas y luego murió. “Estaba como ida, iba al psicólogo, pero de un momento a otro dejó de ir”, explicó.

Brenda Uliarte es la pareja de Fernando Sabag Montiel y fue la segunda detenida. (Foto: PFA)
Brenda Uliarte es la pareja de Fernando Sabag Montiel y fue la segunda detenida. (Foto: PFA)

Eduardo, tío de Brenda, dio detalles en el programa Momento D -eltrece- sobre cómo fue la infancia de la imputada: “De chica sufrió violaciones, vino a vivir con mi madre, que fue quien la crió junto con mi hermana”.

Uliarte no tiene contacto con su padre ni con su madre, que vive en el interior, y a quien hace años que no ve. En ese sentido, su tío remarcó que ante la falta de sus padres y la contención familiar que necesitaba, encontró a “un protector” en Sabag Montiel.

Agustina Díaz, la tercera detenida es amiga de Brenda Uliarte y conocía el plan contra Cristina Kirchner

Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, es la tercera detenida que tiene la causa tras un peritaje realizado al celular de la novia de Fernando Sabag Montiel. La mujer, que no pertenece al “grupo de los copitos”, frecuentaba a la pareja y sería una especie de confidente de Uliarte.

La confianza era tal que la joven le contó todo sobre el plan que desplegarían contra la Vicepresidenta en varios audios y mensajes que lograron recuperar peritos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“La relación era muy intensa”, describieron las fuentes de la causa a TN sobre la cantidad de conversaciones encontradas y el vínculo que las unía. También dijeron que Brenda la tenía agendada como “amor de mi vida”.

Agustina Díaz, la tercera detenida por el atentado a Cristina Kirchner, negó haber participado del ataque y dijo que Brenda es "manipuladora". (Foto: captura de pantalla)
Agustina Díaz, la tercera detenida por el atentado a Cristina Kirchner, negó haber participado del ataque y dijo que Brenda es «manipuladora». (Foto: captura de pantalla)

En base a estas conversaciones, los investigadores concluyeron que la amiga de Uliarte estaba al tanto -desde hace al menos un mes- de las intenciones de la pareja, aunque no habría tenido participación ni había estado en las cercanías del edificio de Juncal y Uruguay el día del ataque. Además, las amigas tuvieron contacto telefónico luego del atentado.

Díaz fue detenida el lunes por la noche en la ciudad de San Miguel cuando se realizaron tres allanamientos (dos en provincia de Buenos Aires y uno en CABA), en los que las autoridades secuestraron celulares, dispositivos electrónicos y elementos de interés para el expediente.

Fuentes del caso indicaron que el resto de los procedimientos están relacionados con el entorno de Uliarte, que no están vinculados con el grupo que vendía algodones de azúcar, liderado por Gabriel “Nicolás” Carrizo.

Gabriel “Nicolás” Carrizo, el jefe de la banda de los copitos que amenazó a Alberto Fernández

El dueño de la máquina de hacer algodones de azúcar, Gabriel “Nicolás” Carrizo, es amigo de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Había amenazado por redes sociales a Alberto Fernández y fue detenido en las últimas horas. Se trata del cuarto involucrado en el atentado a la Vicepresidenta.

La Justicia lo detuvo cuando fue a retirar su celular, que había entregado la semana pasada en Comodoro Py. Gabriel, que en las redes sociales aparecía con el nombre de “Nicolás”, lideraba el grupo de venta de algodones de azúcar.

Los investigadores conocieron, a través del celular de Uliarte, que mantuvo conversaciones con Brenda, que tiene 23 años, luego del ataque a Cristina Kirchner. Fuentes del caso indicaron a TN que Carrizo “contuvo” a la novia del tirador y que la aconsejó durante el fin de semana que detuvieron a Sabag Montiel.

Gabriel "Nicolás" Carrizo es el cuarto detenido por el ataque a Cristina Kirchner. (Foto: Twitter/@elkaiser62)
Gabriel «Nicolás» Carrizo es el cuarto detenido por el ataque a Cristina Kirchner. (Foto: Twitter/@elkaiser62)

En uno de los mensajes que se recuperaron de su teléfono, Carrizo habla con un tal “Checho”, a quien le cuenta sobre la detención de la novia del brasileño: “La hagarraron (sic) a Brenda. Hoy estuvimos con ella encima”.

El cuarto detenido cobró notoriedad cuando se conocieron los estados de WhatsApp en los que publicó un mensaje amenazante al presidente Alberto Fernández: “Seguro el próximo sos vos, Alberto, tené cuidado”.

Además, Carrizo utilizaba cuentas alternativas en redes sociales con las que mantenía conversaciones con los miembros de la banda, algo que despertó sospechas. Los investigadores buscan determinar si la venta de copos era una fachada para encubrir otra actividad. En tanto que buscan establecer cómo se sustentaban, ya que todos contaban con tiempo libre para realizar trabajos previos y creen que no vivían de la venta de los copos de azúcar.

61 vistas 1