Desde las 22 del lunes y durante todo este martes, los trabajadores de salud nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la provincia de Neuquén, realizan un paro en todos los hospitales. Piden la urgente convocatoria a paritarias, avanzar en la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, falta de respuesta a los reclamos de la mesa de la CIAP, y falta de medicamentos e insumos.
El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, explicó que la discusión en la mesa paritaria se frenó por desentendimientos propios del Poder Ejecutivo. «Hacemos esta medida para destrabar esta situación en la que veníamos trabajando pero por cuestiones internas propias del sistema de salud lo encontramos paralizado», remarcó.
El paro comenzó a primera hora de este lunes y va a continuar con una actividad en el sindicato y una posterior movilización al ministerio de Hacienda. Quintriqueo criticó que, desde Salud dicen que Hacienda no libera las partidas y desde Hacienda dicen que salud no avanza con la convención colectiva».
Entre otros puntos a discutir en el CCT, Quintriqueo ejemplificó que piden «un adicional por desarraigo para los trabajadores del interior de la provincia», y «recategorizaciones en enfermería y otros sectores».