ATE anunció paro para frenar la ley neuquina de teletrabajo

El gremio ATE se declaró «en estado de alerta» y anunció un paro si se vota la ley neuquina de teletrabajo, que impulsa el diputado Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos. Cuestionan que la norma modifique las 16 convenciones colectivas del Estado provincial sin que se consulte al sindicato. Presentaron una impugnación en la Legislatura.

Esta semana, el proyecto de ley provincial de teletrabajo logró el respaldo mayoritario en las comisiones de la Legislatura y se someterá a votación en la próxima sesión del cuerpo. Es una norma para regular el empleo a distancia en todos los organismos públicos de Neuquén, de manera que se aseguren los mismos salarios y condiciones laborales que los agentes que se desempeñen de forma presencial.

Al enterarse de que el proyecto quedó a un paso de convertirse en ley, la conducción de ATE salió a repudiar la iniciativa, a la que calificaron como «un atropello a las convenciones colectivas de trabajo«.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, advirtió que están «ante una práctica antisindical porque esta es una discusión mucho más profunda que debería dar cada organismo, en cada convenio». Recalcó que «discutir el teletrabajo así como está en el proyecto es inaplicable«.

Recordó que, durante la pandemia, «el teletrabajo en la provincia significó la sobreexplotación de muchos compañeros que tuvieron que liquidar sueldos y hacer horas de más en sus casas para cumplir con las tareas y no está asegurado que el Estado cubra los gastos ni todo lo que se necesita para aplicarlo».

«Acá hubo un error de desconocimiento del Estado, por eso presentamos una impugnación en la Legislatura y esperemos se nos respete porque jamás fuimos consultados, no se nos invitó y no pueden legislar sobre la convención colectiva», subrayó.

Señaló que, mientras los diputados «teorizaban» sobre el teletrabajo en el Estado neuquino, «nosotros veníamos trabajando en la paritaria general este tema y conocimos el proyecto por los medios, que una vez más vuelve la Legislatura a meterse en lo que no le corresponde».

Aclaró que la ley nacional de teletrabajo «no se mete con los convenios colectivos y regula al sector privado que no está convencionado, a diferencia de esto que se hace acá que busca avanzar sobre 16 convenciones colectivas».

Este jueves, el gremio ATE difundió un comunicado en el que advierte que, «de avanzar con este proyecto inconsulto, convocaremos a un paro general provincial con movilización«. Señalaron que la futura ley, tal como está redactada, implica una «flexibilización» y tiene por autor al diputado que preside la comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura.

«Mientras el Estado Nacional convocó a discutir en mesas paritarias la ley de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo conectado, el Frente de Todos en Neuquén no consultó a nuestra organización sindical que, además de contar con representación mayoritaria de trabajadores en el Estado, es signataria de 16 convenciones colectivas», recalcaron desde ATE.

Fuente: LMN

21 vistas 1