Arrancan las flexibilizaciones: cuáles son las nuevas medidas que rigen desde hoy en todo el país

Casi todas las restricciones dispuestas para evitar la propagación de la variante Delta de coronavirus pierden vigencia desde hoy a partir de las flexibilizaciones anunciadas días atrás por el gobierno de Alberto Fernández.

Este jueves se publicó el Decreto que oficializó los cambios que incluyen, entre otros puntos, que el uso del tapabocas deja de ser obligatorio al aire libre, aunque algunos distritos como la Ciudad de Buenos Aires aún no lo habilitarán.

En esta nota, todas las aperturas que rigen desde este viernes en todo el país.

En qué provincias dejan de ser obligatorios el uso de barbijos en la vía pública

Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Las provincias que indicaron que flexibilizarán el uso del tapabocas son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, La Pampa, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del fuego y Tucumán.

Se opusieron a la medida la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta y Santa Fe.

En tanto, esperan “la letra chica” del decreto para ver que decisión tomar Entre Ríos , Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

El Gobierno nacional publicó esta noche el texto del Decreto 678/21 que fija las nuevas medidas sanitarias contra el Covid-19 que regirán desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.

El texto incluye las flexibilizaciones que fueron anunciadas la semana pasada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su primera conferencia de prensa tras la asunción, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzoti.

Como fuera explicado en aquella oportunidad, sigue vigente la necesidad de mantener distancia social (de al menos dos metros entre las personas) y el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, pero ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

Para reducir la circulación del coronavirus continúa siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante e higienizarse las manos frecuentemente.

Todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho” de COVID-19.

Además, el decreto autoriza la realización de actividades de mayor riesgo epidemiológico como viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes o similares; viajes grupales de jubilados.

En tanto, vuelven las actividades en discotecas, locales bailables que podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes. En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

En cuanto a los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre deberán requerir a las personas mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por Covid-19 ante un eventual rebrote de casos.

Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse cumpliendo un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los empleadores y las empleadoras deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Solo estarán dispensados del deber de asistencia al lugar de tareas, con carácter excepcional, los trabajadores y las trabajadoras que presenten problemáticas específicas de salud como inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

También se establece la presencialidad en el trabajo para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la Administración Pública Nacional.

En cuanto al ingreso de turistas y pasajeros nacionales al país, el decreto establece que quedan exceptuadas de la prohibición de ingreso «las personas nacionales o residentes de países limítrofes, siempre que cumplan con las indicaciones, recomendaciones y requisitos sanitarios y migratorios para el ingreso y permanencia en el país establecidos o que se establezcan en el futuro»

Además, a partir del 1° de noviembre de 2021, se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, «siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro. El mismo se realizará por los corredores seguros establecidos en los términos del artículo 16 del Decreto N° 260/20».

El Ministerio de Salud definirá los corredores seguros aéreos, marítimos, fluviales y terrestres, determinando los puntos de entrada al país, trayectos o lugares que reúnen las mejores capacidades para responder a las necesidades sanitarias y epidemiológicas, los cuales serán notificados a las autoridades competentes para su implementación.

Mientras esté vigente la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, la Dirección Nacional de Migraciones podrá autorizar el tránsito vecinal fronterizo cuando se verifiquen las condiciones epidemiológicas y los requisitos que la autoridad sanitaria nacional considere necesarios.

 

 

Reuniones sociales sin límites de personas

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Más rubros con aforo del 100%

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Aperturas en los viajes

Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Boliches y salones de fiesta con aforo del 50% y vacunación completa

Es la actividad de mayor riesgo. Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna.

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacunación (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.