ANSES pagará la pensión vitalicia de Amado Boudou, pero por ahora no el retroactivo

A causa de la emergencia económica, tampoco abonará los haberes pasados de Mauricio Macri ni de Gabriela Michetti.

La ANSES habilitó el pago de la pensión vitalicia del exvicepresidente Amado Boudou aunque, por ahora, no podrá cobrar los retroactivos. El desembolso de la asignación, que rondaría los $ 420.000, generó cruces entre el oficialismo y la oposición luego de que, la semana pasada, el procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, dictaminó a favor de revocar una decisión administrativa de Cambiemos que prohibía pagarle a Boudou una pensión vitalicia por haber sido condenado a cinco años de prisión en el caso Ciccone.

A través de la resolución 230/2020, firmada por su titular, Fernanda Raverta, la ANSeS resolvió pagar la asignación mensual que les corresponde no solo a Boudou sino también al ex presidente Mauricio Macri, a los ex vicepresidentes Amado Boudou y Gabriela Michetti y a los ex jueces de la Corte. Pero decidió suspender el pago de las retroactividades “mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria” establecida por la ley de Emergencia, ampliada hasta marzo de 2021 por el DNU 260/20.

La ley 24018, modificada en abril de este año, determina que la Asignación mensual vitalicia de los ex presidentes equivale al 100% de un juez de la Corte Suprema y la de los ex vicepresidente del 75% ajustada por la antigüedad de la actividad profesional anterior a estos cargos públicos.

De aquí se desprende que al ex Presidente Macri le corresponden $750.000. A la ex vicepresidenta Gabriela Michetti $ 560.000 y al ex vicepresidente Amado Boudou $ 420.000.

A su vez, los retroactivos que quedan suspendidos “por ahora” ascienden a $ 6 millones a Macri, $ 4,5 millones a Michetti y $ 14 millones a Boudou, en este caso una suma mayor porque el retroactivo se remonta a diciembre de 2015.

Estos valores contrastan con el haber mínimo de $ 16.864 que cobra más de la mitad de los jubilados y pensionados, (3 millones de personas) y con los cerca de $ 113.479 del haber máximo del sistema. Además hay otro 1,6 millones de personas que cobran las pensiones no contributivas y la PUAM (equivalente a 70/80% del haber mínimo). 

Con esta decisión, ANSES habilita el cobro de la Asignación Vitalicia de Amado Boudou que no había sido aceptada por la anterior gestión por su condena por corrupción. La Procuración del Tesoro emitió un dictamen favorable al ex vicepresidente por considerar que la resolución de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Mauricio Macri es “nula de nulidad absoluta”.

El ex Presidente de la Cámara de la Seguridad Social, Luis Herrero, quien se define como “un perseguido por el kirchnerismo” (enfrentó varios pedidos de destitución durante la gestión K) le dijo a Clarín que “los ex Presidentes o vicepresidentes pierden el derecho a la Asignación Vitalicia sólo sin son destituidos por un jurado de enjuiciamiento. Lo dice la ley 24018, modificada este año por la ley 27.546 y consentida por todo el arco político, el oficialismo y la oposición. Y Boudou fue condenado por la Justicia Penal y además la sentencia no está firme “porque el imputado recurrió en queja a la Corte Suprema”. Y agregó: “supongo que allí dormirá el sueño de los justos”.