ACIPAN SE OPONE AL USO DEL FONDO ANTICÍCLICO PARA GASTOS CORRIENTES 

La comisiom de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura neuquina aprobó ayer el uso de los recursos del Fondo Anticíclico, provenientes de la producción hidrocarburífera, para financiar el déficit de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y el pago de servicios de deuda. 

Desde ACIPAN alertamos que el uso de los fondos destinados a resguardar las regalías de un recurso no renovable para cubrir el déficit estatal no solucionará los problemas en cuestión. Esta medida va en contra de los objetivos originales de creación del Fondo y sin duda será perjudicial para las generaciones futuras de neuquinos.

Lamentablemente, parece que se ha abandonado el propósito razonable con el que el Poder Ejecutivo y Legislativo impulsaron la creación del Fondo Anticíclico, similar al de Noruega, que es el más importante del mundo gracias a su enfoque en la intangibilidad y la administración adecuada.

La estrategia de abordar el déficit operativo del estado o de sus instituciones con soluciones temporales ha sido probada en numerosas ocasiones y no ha logrado resolver los problemas fundamentales.

Resulta sorprendente que un proyecto sólido con visión de futuro se rinda ante las demandas a corto plazo sin siquiera proponer cambios razonables para abordar al menos la situación crónica del ISSN.

Según datos oficiales, los ingresos por regalías superaron los 100 mil millones de pesos en 2022. Además, los fondos acumulados en el Fondo Anticíclico ascienden a casi 40 millones de dólares desde su creación. Se estima que este año se obtendrán ingresos adicionales por gas y petróleo por más de 70 mil millones de pesos. Es necesario analizar adecuadamente la administración de los flujos de dinero provenientes de coparticipación, regalías y recaudación propia, a fin de evitar hipotecar el futuro de la provincia y las generaciones venideras.

Loading