A las urnas en pandemia: en qué gastará el Gobierno los $19 mil millones que costarán las elecciones

Demandarán un 216% más que las legislativas de 2017. Así se desprende de un análisis del sitio COMPR.AR, el Boletín Oficial y fuentes del Ministerio del Interior. El Correo Argentino, el más beneficiado; cuánto se pagará por el recuento de votos y qué valor tendrán los sobres y urnas.

La logística, la contratación de un servicio de recuento de votos, el envío de telegramas, el pago de las urnas, los sobres y las transferencias al Comando Electoral y a la Justicia, además de los aportes para las campañas de los partidos políticos son solo algunos de los millonarios gastos que la Casa Rosada deberá afrontar para celebrar las PASO y las legislativas.

Las elecciones en las que se renovarán 127 bancas de Diputados y 24 de Senadores serán atípicas ya que se convertirán en las primeras en pandemia, lo que obliga a gastos extras vinculados a insumos sanitarios y la preparación de unos 4000 nuevos espacios de votación, además de la aparición de la figura del “facilitador sanitario”.

Según cálculos de TN.com.ar en base a un análisis del sitio COMPRAR y el Boletín Oficial e información recabada de diversas fuentes del Ministerio del Interior y la Casa Rosada, los comicios de 2021 tendrán un costo que podría llegar hasta los casi 19 mil millones de pesos, un 216% más que las legislativas de 2017, para las que se destinaron $5.988.682.290.

Es que si bien el presupuesto para la Ejecución de Actos Electorales del Ministerio del Interior para el 2021 ascendía a $17.171.091.891, funcionarios de la cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro coinciden en que el monto será mayor. “Los insumos COVID-19 no estaban incluidos en el original”, dicen a modo de ejemplo. Documentación oficial del Ministerio de Economía a la que accedió este medio marca que el crédito vigente actual para la realización de los comicios es de $18.932.000.000. Esto significa que el Gobierno prevé que los comicios serán más costosos de lo pensado.

“Se pidió una ampliación del presupuesto, que entendemos quedó acotado. Los insumos COVID-19 no estaban incorporados en el original y además contemplamos mayores transferencias a la Justicia, como así también a otras unidades”, explicaron a este medio.

La lupa sobre los gastos

Al recorrer estos millones de pesos que se gastarán en las elecciones se puede apreciar que el mayor de los costos es la adjudicación al Correo Argentino del servicio de logística general e infraestructura para el recuento previsional de resultados de las PASO y legislativas. El precio que el Ejecutivo pagará por esta tarea es de $5.448.902.907.

La transmisión de los telegramas de las mesas de elecciones también le representará al Ministerio del Interior una erogación de dinero millonaria: unos $2.496.214.487. El Correo Argentino también fue contratado para llevar adelante esta labor.

En la larga lista de gastos se encuentran también las transferencias al Comando General Electoral, que tiene a su cargo, entre otras funciones, las de custodiar las urnas. Esta unidad recibirá unos $2.000.000.000, aunque la cifra podría ser mayor. En las presidenciales de 2019 se desplegaron por todo el país 85.000 efectivos, aunque en estas legislativas habrá 114.000 agentes, entre los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El Comando Electoral se hará cargo, entre otras cuestiones, del pago de los viáticos a los “facilitadores sanitarios”, una figura que se incorpora en esta elección y que tendrá la tarea de garantizar la distancia social entre los votantes, exigir el uso de alcohol en gel y garantizar que se respeten las normas de sanidad. Según pudo saber este medio, serán integrantes de las Fuerzas Armadas las que cumplan esta misión.

TN.com.ar analizó los millonarios costos de realizar las PASO y las legislativas. Créditos: TN.com.ar.

Otro de los principales gastos que deberá afrontar el Estado es el recuento provisional de las PASO y las legislativas, que este año quedó a cargo de la empresa Indra SI S.A. En los comicios de 2017 y 2019 el macrismo se inclinó por la oferta de Smartmatic, a la que Alberto Fernández acusó de “hacer estragos” en otros países. La firma prestará este servicios a cambio de $1.594.702.340.

En rigor la empresa española hizo una oferta más económica que su competidora, Smartmatic, que propuso realizar la misma tarea por $1.704.201.929. Deberá diseñar, planificar, desarrollar y procesar los datos para luego publicar el recuento previsional de resultados a nivel nacional y distrital.

En cuanto a las transferencias a la Justicia, este año se destinarán $874.000.000 en gastos de funcionamiento, contratos electorales, fondos al Ministerio Público Fiscal, secretarías y cámaras electorales y habrá otro erogación importante para cubrir los gastos que represente la contratación de 250.000 autoridades de mesas y asistentes. A un promedio de $2500 cada jornada de trabajo y si se tiene en cuenta que se desplegarán durante las PASO y las legislativas, la suma a pagar asciende a $1.400.000.000. En este presupuesto se incorporan delegados en los locales de votación, delegados judiciales y delegados tecnológicos.

Respecto al financiamiento de las campañas de los partidos políticos de cara a las PASO y las legislativas, el Ejecutivo destinará para estos unos $654 millones.

En el Ministerio del Interior explican que la pandemia incrementó los costos debido a que se tienen que preparar nuevos espacios de votación y se debieron comprar elementos de protección, pero aseguran que en términos nominales (tomando en cuenta la inflación) el valor/costo de estas elecciones es menor que a las de 2017.

Más centros de votación, útiles, urnas y sobres

La pandemia de coronavirus obligó a las autoridades a incrementar en buen número la cantidad de espacios habilitados para emitir el sufragio. Es que en estas elecciones se deberán proveer de sitios con ventilación y espacios adecuados para mantener la distancia entre los votantes. De acuerdo a los protocolos establecidos por la Cámara Nacional Electoral, se habilitarán hasta ocho meses por colegio o club que se seleccione para realizar los comicios.

Esta situación llevará de 14.000 a 19.000 los sitios seleccionados para emitir el voto. El acondicionamiento de estos lugares demandará unos $500 millones. A su vez, el Ministerio del Interior publicó diversos procesos para hacerse de útiles para las mesas y de elementos de embalaje. La adjudicación de estos fue por un total de $49.863.400.

Por su parte, se invertirán $207.366.700 en cuartos oscuros móviles (espacios exclusivos de votación y porta boletas) y unos $421 mil en sobres celeste/acuse de recibo de urnas “Sr. Presidente”. El electorado meterá el sobre en las urnas descartables que confeccionará la firma Melenzane S.A., que ganó el proceso a cambio de $74.863.800. Esta firma se quedó con varios de los contratos de estas elecciones.

El Gobierno compró sobres y urnas para las elecciones. Créditos: NA.

La cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro también gastará $84.595.100 en bolsas y precintos para proteger las urnas y más de $154 millones en sobres varios para las PASO y las legislativas. La firma Felix A Medoro S.A. se quedó con el renglón 1 por $147.200.000 y los restantes renglones (sobres con membrete, bolsas de papel madera, sobres de papel, etc) se adjudicó a Grupo Convertidor Papelero SRL por $7.052.800.

La lista de gastos incluye un convenio con la Casa de la Moneda, la que realizará la impresión de padrones electorales, y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad a cambio de $348.149.021. El proceso está preadjudicado. A este convenio se suma la firma de otro acuerdo con la Imprenta del Congreso de la Nación para la impresión de afiches y otros elementos para las PASO y legislativas. El costo total será de $99.528.448.

Para garantizar correctas condiciones sanitarias, el Gobierno también compró elementos de higiene, alcohol en gel y barbijo. Los mismos serán provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y se estima que el gasto rondará los $150 millones.

En el Ministerio del Interior entienden que sobre la fecha de las PASO y luego en el lapso de tiempo que transcurra hasta las legislativas surgirán nuevos gastos y mayores transferencias a la Justicia y el Comando Electoral para hacer frente a los preparativos de los comicios. De acuerdo a cifras oficiales, hasta ahora se devengaron $6.842.000.000 del total presupuestado, pero en esta recta final se apretará el acelerador del gasto, que llevará a que los comicios superen lo presupuestado y se acerquen a la cifra de $19 mil millones.