Buscan promover ley que regula a Google y Facebook ante fake news y la publicidad

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El lunes 29 de octubre, el Reino Unido anunció que comenzará a gravar a los gigantes de Silicon Valley, como Facebook, Amazon y Google, con un impuesto que escalaría a 2% de los ingresos en su territorio.

 

El uso de la publicidad electoral por medio de Facebook y Google en las últimas elecciones de Estados Unidos despertó una nueva forma de llevar adelante campañas electorales masivas sin pasar por los medios tradicionales. De esta forma también se habilitó la viralización de contenidos falsos denominados “fake news”.

 

Alfredo Luenzo, senador justicialista, es el encargado de presentar el proyecto de regulación. Su idea es que “los aportes publicitarios tengan vínculo con la generación propia, porque con la derogación de la ley de medios quedó totalmente liberalizado”. Esto se debe a que hora los operadores de cable pueden ofrecer publicidad en todas sus señales sin que tengan algún tipo de contenido propio.

 

Facebook y Google planean que a fin de año el Gobierno les entregue un beneficio mayor y que va a contramano de lo que sucede en el mundo, la aprobación de una ley que le quite a los dos gigantes la responsabilidad sobre los contenidos que publiquen a diferencia de lo que sucede con los contenidos de los medios periodísticos.

 

Luenzo le explicó a La Política Online: “El Reino Unido gravó con el 2% a las plataformas de Internet por considerar “injusto” que no paguen impuestos. En Argentina les quieren quitar responsabilidad por sus contenidos”.

 

“En Europa las están obligando a tener contenidos locales; acá ni siquiera está pensada la necesidad de hacerlo. Y es clave para el desarrollo cultural de un país“, explicó el senador.

 

Macri no podrá evitar el debate cuando se decida a enviar la ley de regulación de las telecomunicaciones, que prometió para ese año pero nunca envió.