El gobierno argentino felicitó a Brasil por “la fortaleza de la democracia”

0
11

En un comunicado difundido anoche, el gobierno de Argentina transmitió este domingo a las autoridades y al pueblo de Brasil “su más sincera felicitación por la realización de las elecciones

generales, que constituyen una reafirmación de la fortaleza de las instituciones democráticas” del vecino país. Fue inmediatamente de concluido el escrutinio, que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro más cerca de la presidencia.

“Brasil es más importante que cualquier presidente. A partir de ahora vamos a trabajar con el que decida del pueblo brasileño, vamos a hacer el esfuerzo para seguir trabajando cerca de Brasil porque es muy importante para Argentina”, dijo Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, a Clarín.

Mauricio Macri pasó la tarde en la quinta Los Abrojos sin estar especialmente pendiente de la disputa electoral en Brasil, contaron cerca del Presidente, aunque al caer la noche siguió los resultados. “Esperemos que termine la elección. La relación es prioritaria para nuestro Gobierno”, se limitó a decir uno de los funcionarios dedicados a la política exterior cuando al promediar el escrutinio, con Bolsonaro cómodamente al frente.

El área política del Gobierno decidió esperar hasta el final del conteo y la comunicación oficial del Tribunal Electoral antes de que Cancillería emitiera un comunicado, de modo de evaluar mejor el margen de posibilidades para el balotaje. En la Casa Rosada había este domingo incertidumbre sobre la segunda vuelta.

Sobre Bolsonaro, una fuente de la Casa Rosada señalaba: “Por lo que dijo en la parte económica es liberal, la expectativa puede ser buena, pero no lo conocemos”. En la previa funcionarios argentinos habían asegurado que el Gobierno esperaba que, luego de las elecciones, se iniciara un proceso de estabilidad política y económica con un efecto positivo en la Argentina: una recuperación en Brasil generaría un aumento de la demanda y de las exportaciones argentinas. De cualquier modo la Casa Rosada no se pronunció ni emitió señales a favor de ninguno de los candidatos.

Haddad había sorprendido al asumirse “amigo personal de Macri” durante la campaña. Forjaron una buena relación cuando el petista era alcalde de San Pablo y el argentino, jefe de Gobierno porteño. En las últimas semanas hubo contactos con dirigentes de los dos candidatos.