La FED advierte que la guerra comercial de Donald Trump ya afecta a las inversiones

0
34

La guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump está presionando a las empresas estadounidenses y las obliga a demorar o a recortar sus planes de inversiones, advirtió este miércoles la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos.

“En general, las empresas se mantienen optimistas sobre las perspectivas de corto plazo aunque en muchos distritos se percibe preocupación e incertidumbre sobre las tensiones comerciales”, indicó el organismo.Muchos fabricantes reportaron que esas preocupaciones llevaron a las empresas a reducir o aplazar inversiones de capital”, agregó. Asimismo, explicó cómo los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump a parte de las importaciones ha forzado al alza los precios de suministros.

“Los costes de proveedores han subido más rápidamente que los de venta al público, aunque hubo esfuerzos crecientes para pasar estas subidas de costes a los consumidores”, agregó la Reserva Federal.

El Gobierno estadounidense divulgará este jueves el dato de la inflación de agosto, después de cerrar julio con una tasa interanual del 2,9 %. El reporte del banco central se da a conocer dos semanas antes de su reunión de política monetaria, que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre.

La FED mantiene los tipos de interés entre el 1,75 % y el 2 %, tras dos subidas en lo que va de año, y se prevé que lleve a cabo al menos dos más hasta diciembre próximo.

Rivales. El líder ruso Vladimir Putin y su colega chino, Xi Jinping (AP).

Rivales. El líder ruso Vladimir Putin y su colega chino, Xi Jinping (AP).

La advertencia difundida por la FED se apoya en información recolectada en las doce Reservas Federales de distintos Estados del país hasta el 31 de agosto pasado. Todo es reunido en un denominado “Libro Beige” que informa sobre el estado de la economía nacional. El trabajo, clave en el inminente encuentro donde se decidirá si hay otra suba de tasas, advierte que la inflación va a aumentar.

El agresivo proteccionismo comercial lanzado por Trump, con aranceles a las importaciones de acero y aluminio, disparó represalias de algunos de los principales socios comerciales de EE.UU., como China o la Unión Europea, cuyos efectos comienzan a notarse en los bolsillos de los consumidores y empresas del país.

Problemas. El Banco Central de EE.UU. marca incongruencias en la política comercial de Donald Trump (AP).

Problemas. El Banco Central de EE.UU. marca incongruencias en la política comercial de Donald Trump (AP).

Los encuestados dijeron que la guerra comercial lanzada por Trump en varios frentes hizo subir precios y que las compañías planeaban traspasar ese incremento a los consumidores. Así mismo, hizo caer los precios de materias primas clave, como la soja. Granjeros, comerciantes y fabricantes lanzaron una cada vez más fuerte campaña contra la política comercial al acercarse las elecciones legislativas de noviembre. Incluso ya han comenzado a surgir sondeos en donde se muestra que el apoyo electoral a Trump en esas áreas se desgasta y podría beneficiar a los demócratas (Ver “Crece la ventaja…”) La advertencia de la FED contra las políticas de Trump se suma a las lanzadas semanas atras por el FMI y el Banco Mundial y a otras previas del Banco Central Europeo. En conjunto, todo el cuadro revela el grado de preocupación que genera entre los dueños del capital la senda que está tomando la política comercial de Estados Unidos.

Trump dijo que buscaba defender a las empresas estadounidenses con sus medidas. Pero los resultados que comienzan a verse muestran que el efecto es contrario al proclamado. Eso es lo que advierte ahora la FED.

Diálogo. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, durante una recepción en la Casa Blanca (EFE).

Diálogo. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, durante una recepción en la Casa Blanca (EFE).

El trabajo del organismo monetario estadounidense subraya que la mayor economía del mundo creció a un “ritmo moderado” en junio y julio, pero ello se dio “debajo del promedio” en grandes regiones manufactureras del país como las de Saint Louis, Kansas City y Richmond, Virginia. Con todo, el PBIestadounidense se expandirá un 3% en el segundo semestre con un 2% de inflación.