Ceremonia del pueblo Mapuche en la base del volcán Lanín

0
51
25.04.2008 Ceremonia de inicio del programa Centros Ceremoniales,con la celebracion de rituales de los pueblos Aymara,Mapuche, y Rapa Nui.
PUBLICIDAD

La Intendencia del Parque Nacional Lanín recuerda que, desde el 9 al 12 de enero inclusive, se llevará a cabo el “Gejipun Mapuche” en la base del Volcán Lanín.
Por tal motivo, todas las actividades vinculadas al ascenso y pernocte en el Volcán Lanín, quedarán suspendidas los días referidos.


Dicha ceremonia filosófica se enmarca dentro de plan de Gestión Institucional del Parque Nacional Lanín, como una actividad de valoración cultural y espiritual del Pueblo Mapuche.
El Gejipun Mapuche significa para el pueblo mapuche un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad).
Esta ceremonia requiere de un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín.
El paso fronterizo Mamuil Malal (Ruta Provincial 60), el acceso al lago Tromen y el área perteneciente al camping, funcionarán con total normalidad.