El modus operandi de los grupos que arman saqueos por Whatsapp explicado por la ministra Bullrich

0
9

La ministra Patricia Bullrich indicó en Cada Mañana que las bandas que organizan saqueos están siendo detenidas en todo el país gracias al trabajo que se ha podido realizar desde los departamentos de ciberdelito.

Es siempre la misma característica”, explicó la funcionaria, quien desmenuzó cómo se realiza la convocatoria a los saqueos: “se convoca a un grupo a una hora determinada a generar desmanes  y robos. En su mayoría son personas con antecedentes delictivos, pero también hemos visto agitación política“. Bullrich destacó que junto con la policía provincial y la nacional “estuvimos en los lugares donde se realiza la convocatoria“.

Hay un movimiento muy fuerte de gente que quiere la paz“, aseguró la ministra, cuya cartera identificó cinco intentos de saqueo en el país en la última semana, los cuales fueron vinculados con un deseo de “generar incertidumbre“. Durante una breve conferencia de prensa realizada este miércoles, la ministra había adelantado que según las investigaciones todo indicaba a pensar que los saqueos habían sido planificados y que tuvieron un fin político.

Para la funcionaria nacional, “nadie organiza un saqueo con cinco días de anticipación como. Es como si fuese una feria donde se va a vender algo“, por lo que destacó el hecho de que  “hay una intencionalidad que va mas allá que un grupo de chorros que se junta para robar. Estamos en la investigación y con las cámaras de seguridad hacemos las averiguaciones, por lo que a quien quiera romper las reglas de la democracia vamos irle con el código penal“.

 

Bullrich destacó que en la última semana hubo un intento de saqueo en Chaco, dos en Mendoza, uno en Buenos Aires y otro en La Plata, los cuales fueron reducidos gracias al trabajo de Ciberdelito. “Estamos investigando todo y judicializando todo. Tenemos información de los mensajes de WhatsApp para ver quiénes son los líderes y las conexiones que pueden tener estos señores. No queremos que quede en la nada. Si hubo responsables, la Justicia tiene que actuar“, afirmó la ministra.