Elecciones en Boca: aseguran que pueden impugnar voto a quienes vayan con camiseta de Riquelme

0
34

Cuatro abogados afirmaron que ir a sufragar en las próximas elecciones de Boca Juniors con una camiseta de Juan Román Riquelme, candidato a vicepresidente por una lista opositora, puede ser motivo de una impugnación.

Noticias relacionadas

 

El artículo 33 del estatuto electoral de la institución, afirma: “El secreto del voto es un deber durante el acto comicial. Ningún elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo de modo alguno la boleta de sufragio ni formulando cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto”.

 

Para Jorge Rizzo, cuatro veces presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la interpretación es clara y así lo expresó a NA: “Ese artículo está tomado de la ley electoral nacional. Mi opinión es que ir con una camiseta de Riquelme es identificar el voto del elector”.

Además, el letrado y periodista consideró que “cualquier fiscal de otra lista estaría en condiciones de objetar lo que se conoce como voto cantado”.

 

Matías Becerra, abogado que se desempeña como defensor oficial de la Ciudad de Buenos Aires, opinó: “Ir con una camiseta de Riquelme es formular una manifestación. Salvando las distancias, es como si en la última elección nacional una persona va con una remera de Alberto o Cristina Fernández. Ese voto puede ser impugnado”.

 

En tanto, Guillermo Lipera, ex presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que el contenido del artículo no aclara qué debe entenderse por formular “cualquier manifestación que importe violar el secreto del voto”.

 

“Consecuentemente, existe el riesgo de que se pueda efectuar una interpretación amplia del texto. En tal caso podría darse lugar a una eventual impugnación. Mi conclusión es que si tuviera que votar evitaría correr un riesgo innecesario”, expresó.

 

Por último, el abogado Sergio Belfiore interpretó que llevar una camiseta con “el apellido de Riquelme involucra a un candidato y se puede realizar algún tipo de planteo que finalice en una impugnación”.